Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El CNE reparte $ 7,3 millones entre los partidos

septiembre 19
15:44 2013

Las reglas del juego deben quedar totalmente claras. Por eso Paúl Salazar, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), planteó la creación de un reglamento para las organizaciones políticas sobre el uso del fondo partidario permanente. El pleno del organismo aprobó, el martes en la noche, la división del fondo, de 7’340.832 dólares, entre nueve agrupaciones.

Alianza PAIS recibirá 2’258.369 dólares; Partido Social Cristiano (PSC) 764.969; Partido Sociedad Patriótica (PSP) 678.076; Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) 592.516; Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) 614.568; Movimiento Popular Democrático (MPD) 556.322; Partido Socialista (PSFA) 722.912; Pachakutik 557.968 y Avanza recibirá 595.129.

El vocal Juan Pablo Pozo recordó a los políticos que el uso de los recursos es auditado por el Consejo y que debe ceñirse a lo establecido por la Ley. Pero Salazar explicó que no hay una normativa que reglamente su uso y control. Resaltó que, esta es la primera vez, que la autoridad verifica el fondo.

Según el Código de la Democracia, los fondos podrán ser usados, únicamente, para actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación, así como para el funcionamiento institucional de las organizaciones. Salazar consideró que esto no es lo suficientemente claro. En los próximos días remitirá una propuesta de reglamento. Por ejemplo, explicará en qué actividades se lo puede gastar, qué comprobantes deberán presentar y cómo se hará la auditoría.

Para evitar problemas con la justificación de los gastos, Domingo Paredes, presidente del Consejo, contó que repartirán un instructivo sobre su uso. Agregó que en los próximos meses el CNE capacitará a los responsables de la contabilidad de las agrupaciones “para que lo hagan bien”.

El fondo es para los partidos y para los movimientos que obtengan al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional en dos elecciones pluripersonales sucesivas.

PAIS cumplió con el requisito, pero los grupos Creando Oportunidades (CREO), Ruptura y Sociedad Unida Más Acción (SUMA) no todavía.

Pozo contó que el fondo del Prian será retenido, al igual que el año anterior, hasta que se resuelva el proceso legal en su contra, por sobrepasar el gasto electoral en la campaña de 2009. ANA

 

Fuente: Expreso

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook