Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

El Congreso de la Lengua Española sopla con la RAE sus 300 velas

El Congreso de la Lengua Española sopla con la RAE sus 300 velas
octubre 22
21:39 2013

Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, tomó la iniciativa hace 300 años junto a siete amigos de tertulia a los que luego se unirían otros tres. En solo 26 años dieron a luz en Madrid una obra de 42.000 palabras: el primer diccionario de la lengua española.

Tres siglos después, el VI Congreso de la Lengua Española recordó el lunes por la noche (madrugada española) en Ciudad de Panamá aquella hazaña: la del nacimiento de la RAE. Y rindió un emotivo homenaje que se antojaba obligado en la gran cita del español.

“¡Lor y honor a la RAE!”, proclamó sobre el escenario del Teatro Anayansi el literato y ex presidente colombiano Belisario Betancur. “¡Larga vida a la Academia!”, brindó por su parte el historiador uruguayo y ex presidente Julio María Sanguinetti.

En primera fila, el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa siguió atento la ceremonia junto a la académica española Carmen Iglesias. En el auditorio, miembros de la RAE, de las Academias de América Latina y una representación de escritores de los dos lados del Atlántico, entre ellos la española Rosa Montero.

“La Academia tiene una vocación de enseñanza, tiene una vocación de servir a la nación de hispanohablantes”, recordó emocionado su director, José Manuel Blecua.

Su antecesor Víctor García de la Concha, ahora director del Instituto Cervantes, habló también con emoción del marqués de Villena y de sus compañeros de tertulia, un grupo que elaboró “un diccionario que terminó siendo el mejor de su época”, una obra lejos del autoritarismo normativo, centrada en describir la lengua.

“Fue una labor épica, una labor heroica”, destacó de los inicios de una institución que, como recordaba estos días en Panamá la académica Iglesias, “no fue creada desde arriba, sino que surgió de la sociedad civil”.

Durante dos horas de discursos, elogios y emociones que fueron acompañadas por la música de un cuarteto de cuerda, la RAE se convirtió en protagonista absoluta del Congreso de la Lengua, del que desde 1997, en Zacatecas, es coorganizadora junto al Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Sobre el escenario, presidido por la primera dama panameña, Marta Linares, acompañada por la ministra de Educación del país, Lucy Molinar, se destacó su vocación de enseñanza desde los inicios. Y también el trabajo por “el honor de una nación” -la de los hispanohablantes-, y el nexo integrador que supone la lengua que cuida desde hace tres siglos.

“Hay lenguas sin Academia. La Academia no es un elemento inevitable, pero en nosotros sí lo ha sido”, dijo Sanguinetti. “La política muchas veces nos separa, la lengua siempre nos une”.

Este tercer siglo es el primer centenario redondo que celebra la RAE, sacándose “una espina”, según recordaba estos días en Ciudad de Panamá su secretario, Darío Villanueva.

El primero no se celebró por el escenario de guerras napoleónicas en el que se había convertido España y el segundo, con los tambores de la I Guerra Mundial comenzando a intuirse, fue apenas un festejo de puertas adentro.

Los fastos de este tercer aniversario comenzaron en septiembre con la inauguración de las exposición “La lengua y la palabra”, que en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, se extiende hasta finales de enero antes de viajar a varios países latinoamericanos.

“Entre otras cosas hemos contado lo que hace la Academia en su día a día y hemos insistido no solo en la historia de la lengua, sino en la magia de la palabra”, explicaba en Panamá la académica Carmen Iglesias, comisaria de esa muestra junto a José Manuel Sánchez Ron.

Los festejos por los 300 años finalizarán en el último trimestre del año que viene, con la publicación de la 23 edición del Diccionario y un nuevo homenaje en la Feria del Libro de Guadalajara.

El nuevo Diccionario, en una nueva adaptación a los tiempos actuales, incluirá ya términos como “tuit” o “tuitear”. En total contendrá cerca de 90.000 lemas. El doble de aquellos que hace tres siglos comenzaron a reunir el marqués de Villena y sus amigos, alumbrando la Real Academia de la Lengua.

 

El Universal

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook