Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El escritor Gabriel García Márquez, hospitalizado en Ciudad de México

El escritor Gabriel García Márquez, hospitalizado en Ciudad de México
abril 03
14:30 2014

El escritor colombiano, Gabriel García Márquez ha sido hospitalizadoen un hospital de Ciudad de México, según han asegurado funcionarios del país. El escritor padece demencia senil con pérdida de memoria desde hace años.

La Secretaría de Salud Federal del Gobierno de México ha confirmado que el anciano escritor se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas «Salvador Zubirán», donde se le están practicando evaluaciones clínicas de su estado de salud. El escritor, de 87 años, fue internado de urgencia la pasada madrugada de miércoles a jueves 3 de abril. Aunque oficialmente no se conoce la causa del ingreso, algunos medios locales señalan que presenta un cuadro generalizado de deshidratación que sería producto de una neumonía. Las causas exactas del ingreso de «Gabo» aún se desconocen.

El premio Nobel de Literatura de 1982 reside en México desde 1961, después de haber residido en Cuba y Nueva York. Su última aparición pública fue el pasado 6 de marzo, con motivo de su cumpleaños, cuando permitió que se le fotografiara a las puertas de su casa en la colonia de El Pedregal, al sur de Ciudad de México. Allí se mostró animado y de buen humor con los reporteros y saludó a algunos admiradores que acudieron a felicitarlos. Apenas tres días después fallecería su hermano menor, Gustavo.

La salud del autor de «Cien años de soledad» es asunto recurrente en las redes sociales, donde con periodicidad se reproduce el falso anuncio de su fallecimiento. El escritor colombiano sí padecería un deterioro neuronal, según dijo hace dos años otro de sus hermanos, Jaime.

Hace un mes justo, García Márquez celebraba su cumpleaños con buena salud en la intimidad de su casa de la capital mexicana. El escritor salió a la puerta de su residencia, ubicada en el sur de Ciudad de México, a saludar a más de una decena de periodistas y fotógrafos que desde temprano hacían guardia para verle.

Los achaques de salud de «Gabo»

Azteca Noticias, por su parte, ha apuntado oficiosamente que la causa de la hospitalización podría ser una neumonía. En 1999, se le diagnosticó un cáncer linfático que, según declaró en una entrevista concedida al diario colombiano «El Tiempo», superó tras un tratamiento de tres meses.

García Márquez, nacido en Colombia hace 87 años pero afincado en México desde hace varios, es el máximo representante del realismo mágico con obras como «El amor en los tiempos de cólera»

 y «Crónica de una muerte anunciada».

 

 

ABC.es

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook