Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El florecimiento de los guayacanes en Ecuador se transmitirá para todo el mundo

El florecimiento de los guayacanes en Ecuador se transmitirá para todo el mundo
enero 17
13:53 2014

Andes.- El florecimiento de los guayacanes, árbol milenario, que ocurre una vez al año en el municipio Zapotillo, frontera con Perú, será visto por todo el mundo a través de la página web: www.amalavida.tv y en las redes sociales de Twitter y Facebook.

Ese espectáculo natural acontece en Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba, parroquias rurales de Zapotillo que integran el Bosque Seco. Sin embargo, el florecimiento más grande ocurre en Mangahurco ubicada a 320 kilómetros de la ciudad de Loja.

Son localidades que viven de la agricultura, comercio y ganadería. Pero hace tres años, enfocaron su crecimiento económico al turismo. Y es que la difusión del florecimiento de los guayacanes permitió que 4.000 turistas visiten la zona el año pasado.

Con las primeras lluvias de enero o febrero, el invierno anuncia su presencia para dar fertilidad a los terrenos de esa zona. Las flores del Guayacán empiezan a amarillar al fusionarse en un lugar mágico y único a escala nacional.

Después de cinco a siete días sus flores caen al suelo formando una alfombra natural. Para observar este acontecimiento, el pasado 9 de enero el ministerio de Turismo instaló un sistema de trasmisión de audio y video en el Bosque Seco para que los usuarios de internet evidencien la transformación del guayacán que ocupa 40.000 hectáreas.

También se elaborará un video para promocionar ese lugar e incorporarlo dentro de las principales potencias turísticas de Ecuador. Iniciativas como estas motivan a habitantes como Rubén Aponte quien aseguró que todo está listo para recibir a un número similar de turistas que el año pasado.

“Este evento nos ha cambiado la vida. Hace tres años nadie nos regresaba a mirar, pero ahora somos el  centro de atención a nivel internacional”, expresó el habitante que junto a otras personas ofrecerán los mejores platos típicos de la zona.

Mientras que Vicente Solórzano, coordinador de la Mancomunidad del Bosque Seco, informó que habrá cabalgatas, senderismo por cinco rutas de 40 minutos y ciclo turismo que atraviesa la ruta Bolaspamba-Mangahurco o Bolaspamba-Mangahurco, durante los días del florecimiento.

Los participantes irán acompañados de un guía por un período de dos horas y habrá alquiler de bicicletas y cascos de protección.

Además, para garantizar la seguridad de los turistas, personal militar se ubicará en la vía Loja-Catamayo-Célica-Pózul-Pindal-Bolaspamba-Mangahurco- Cazaderos.

En caso de emergencias, personal de seguridad contará con dos helicópteros que se ubicarán en el aeropuerto de Catamayo y en la localidad de Mangahurco.

Además, el Ejército pondrá a disposición 15 camiones para trasladar a los visitantes desde Pindal y Mangahurco, durante los tres primeros días de floración del bosque.

Para cubrir la demanda de hospedaje, se dispuso de un campamento en el colegio y escuela de Mangahurco, parroquia Bolaspamba y Cazaderos, desde el 14 de enero.

Para llegar a Mangahurco o Cazaderos desde Guayaquil se recorre durante unas siete horas de viaje y desde Quito, unas14 horas. Compañías de transporte de la ciudad de Loja mantienen turnos mañana y tarde de lunes a domingo con un costo de USD 7 el pasaje.

 

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook