Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El Gobierno afina detalles de la ‘lista blanca’ de celulares

El Gobierno afina detalles de la ‘lista blanca’ de celulares
febrero 20
15:17 2014

Las reglamentaciones para los importadores de teléfonos celulares continúan apareciendo. En marzo entrarán en vigencia dos nuevas normativas obligatorias.

En menos de dos semanas, el Servicio Nacional de Aduanas iniciará el registro informático de los móviles que ingresen al país. En conjunto con el Ministerio de Telecomunicaciones y la Superintendencia del ramo, se desarrolla un sistema que permita la inscripción del código Imei -el número que identifica al teléfono cuando este se conecta a la red-.

Pese a que la medida será aplicada, según las autoridades, el próximo mes, su promulgación data de 2012. A decir de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), la reglamentación fue pensada en diciembre de ese año pero su aplicación resultó compleja.

Los empresarios consideran que la intención de crear una «lista blanca» de aparatos es positiva pero insuficiente para regularizar al mercado. Cifras de la Asociación muestran que en 2013 se importaron 170 millones de dólares en teléfonos móviles. En 2008, el monto llegó a 321 millones de dólares.

La cifra resulta curiosa porque, pese a la disminución de 151 millones, el número de abonados creció. En 2008, el total de usuarios llegaba a 11.7 millones. El año pasado, se registraron 17.5 millones.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo de la Asociación, explicó que las incongruencias de los datos muestran un desarrollo evidente del mercado ilegal. Por las fronteras con Colombia y Perú, señaló, ingresan equipos que son activados en el Ecuador sin inconvenientes.

El país, a criterio del empresario, es un mercado atractivo para el contrabando porque tiene tasas y restricciones altas. Al año, por la fijación de cupos de importación, pueden ingresar dos millones de aparatos por la vía legal. La demanda, sin embargo, es de 3.5 millones.

A dicha restricción se suma una carga tributaria importante. Mientras que en los países vecinos el impuesto es cero, en Ecuador se carga 15 % de arancel y el 5 % por el impuesto a la salida de divisas.

Esa cifra, considerada alta por los importadores, podría crecer aún más. Hasta la próxima semana el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) pondría en vigencia la remuneración que anunció en 2013.

A más de la carga impositiva del 20 %, los equipos que puedan conectarse a Internet sin cables pagarían entre un 4 % y un 10 % por su capacidad para descargar música y vídeo.

La medida, anunciada en noviembre, no ha sido aplicada todavía. La Asociación ha enviado cartas a Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones, para conocer su postura. No hay una respuesta.

El 5 de diciembre pasado, el IEPI señaló que la Remuneración Compensatoria por Copia Privada está contemplada en la ley y «no es un arancel, impuesto, tasa o contribución especial, sino que constituye una compensación en favor de los artistas de obras audiovisuales y fonográficas».

 

Expreso

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook