Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El Gobierno alista nuevos aranceles

El Gobierno alista nuevos aranceles
marzo 27
11:35 2014

Expreso

El plan para la reducción de importaciones empieza otra etapa. El Comité de Comercio Exterior (Comex) estudia el incremento de aranceles en varios sectores.

El viernes, los integrantes del Comité pulieron algunos de los nuevos valores. Aún no hay cifras concretas porque, según explican, todavía hay que verificar que los montos no contravengan normas regionales.

Juan Francisco Ballén, subsecretario de Políticas de Comercio Exterior, adelantó que algunos de los sectores afectados serán metalmecánica, farmacéutica y plásticos. Estudios gubernamentales muestran que en estos segmentos la producción local es suficiente.

Lo que sí se concretó en la reunión del Comex, fue la firma de una resolución que impide la importación de llantas que no puedan ser reencauchadas. La norma estará en vigencia en los próximos días.

Para comprobar la idoneidad de las llantas, el Ministerio de Industrias, en conjunto con la Escuela Politécnica Nacional, inauguraron -ayer- el primer Laboratorio de Verificación de la calidad para llantas nuevas y reencauchadas. El proyecto requirió una inversión estatal de 280.000 dólares.

En el lugar, ubicado en el sur de Quito, se podrá revisar si los neumáticos cumplen con las normas mínimas exigidas por las autoridades de control.

Byron Proaño, viceministro de Industrias Básicas, dijo que el proyecto es parte de una cadena de nuevos laboratorios que abrirá el Gobierno este año. En coordinación con el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), el Ministerio invertirá 13 millones de dólares para construir estas instalaciones.

Entre los sectores que tendrán laboratorios de verificación están: metalmecánica, plásticos, alimentos, textiles, y calzado.

Con los centros, el Ministerio espera suplir una de las necesidades empresariales. Desde que se expidieron las normas de calidad, el sector privado ha reclamado la falta de laboratorios para analizar lo que se importa y lo que se produce.

Javier Montenegro Fernández – montenegroj@granasa.com.ec – Quito

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook