Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El hacinamiento de los centros penitenciarios terminará este año

El hacinamiento de los centros penitenciarios terminará este año
abril 15
16:24 2014

El Ciudadano

Este año terminaremos con el hacinamiento, habrá mejores condiciones de seguridad y tratamiento penitenciario. Lograremos lo que nos hemos propuesto: el cambio del sistema”, indicó Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, quien intervino el programa radial Zamora Habla.

La Titular de esta Cartera de Estado señaló que durante los siete años de Gobierno se ha trabajado para transformar el sistema penitenciario. Una de las metas del Ministerio de Justicia es la puesta en marcha de los tres nuevos centros de rehabilitación social, uno en Guayas, otro en Cotopaxi y un tercero en Azuay. Los dos primeros ya se encuentran en funcionamiento. El Estado ha invertido 200 millones de dólares en las nuevas construcciones.

Los nuevos centros permitirán recibir a 18 mil privados de libertad, lo que significa terminar con el hacinamiento y mejorar las condiciones de seguridad y tratamiento penitenciario, acotó Zúñiga.

La Ministra aseguró que en los centros penitenciarios ni siquiera cumplían con las condiciones mínimas de seguridad, ni para los privados de libertad, ni sus familiares, como tampoco para los empleados de los centros.

Ledy Zúñiga destacó que este cambio, también, incluye al talento humano. “Ellos son la piedra angular para que el sistema se transforme. Estamos iniciando un proceso de selección y formación de guías penitenciarios para que se pueda generar una carrera de profesionalización para ellos”.

Por otro lado, la ministra Zúñiga, indicó que la Cartera de Estado trabaja para la protección de derechos de mujeres y grupos vulnerables, pues el Ministerio del Interior pasará a Justicia el tema de lucha contra la violencia, la mujer y la familia. “Es un trabajo que merece el esfuerzo interinstitucional, en el que deben participar todas las instituciones del Estado”, dijo.

Finalmente, se refirió a la decisión del Gobierno de no acoger la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las medidas cautelares para Cléver Jiménez. “Se ha querido tergiversar las cosas. La medida cautelar nos manda a suspender una sentencia que ya ha pasado todos los procesos de impugnación, que ha sido confirmada incluso en casación. Lo que pretende es dejar en la impunidad una denuncia al señor Presidente (Rafael Correa) por delitos de lesa humanidad en la que se hacían afirmaciones perversas, como que el Presidente, el pasado 30 de septiembre, había preparado su rescate”, dijo. / Ministerio de Justicia

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook