Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El Himno Nacional del Ecuador cumple hoy 148 años de creación

El Himno Nacional del Ecuador cumple hoy 148 años de creación
noviembre 26
10:30 2013

Según la historia, Juan León Mera escribió la letra del Himno Nacional del Ecuador en una noche. Y hoy se cumplen 148 años de esa proeza que resume 500 años de historia, a partir de la colonización europea.

Mera nació en Ambato el 28 de junio de 1832, en una familia de clase media. Se destacó como ensayista, novelista, político, periodista, pensador y pintor de paisajes típicos.

Hoy, se prevé que cientos de estudiantes primarios y secundarios de la ciudad y del país visiten su casa-quinta, ubicada en el tradicional barrio Atocha.

De esta forma, le rendirán homenaje a su intelecto y perfecta composición. Cumandá es, después del Himno Nacional, la novela escrita por Mera que más admiración despierta en los lectores.

Según Norma Oviedo, historiadora ecuatoriana, esto habla bien de su imaginación y capacidad de creación. “Su casa, a una orilla del río Ambato, es un lugar inspirador y de descanso mental que invita a volar con la imaginación”.

Andrés Pachano, secretario general del Gobierno Provincial, considera que a la sociedad ambateña le falta honrar la memoria de Mera. “Es importante retomar una asignatura que sirvió mucho a las generaciones pasadas. Se denominaba Moral y Ética y enseñaba la parte literaria, histórica, emotiva y cívica de los símbolos nacionales”.

La obra ha sido reconocida también por extranjeros. Arantxa Bilbao, española que desde 2010 ejerce la docencia en Ambato, considera que el Himno Nacional tiene gran riqueza lírica e histórica. “He visto a estudiantes que dejan cualquier actividad y con la mano en el pecho cantan en voz alta. El (himno) de España no tiene letra y es una marcha de realeza con corte renacentista, que por divergencias ideológicas y políticas, nunca logró unificar al país”.

 

El Telégrafo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook