Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El huracán ‘Raymond’ se debilitó pero el riesgo continúa en las costas

El huracán ‘Raymond’ se debilitó pero el riesgo continúa en las costas
octubre 22
11:48 2013

CNNMéxico — El huracán Raymond se debilitó este martes hasta convertirse en categoría dos pero permanece estacionado frente a las costas de Guerrero, informaron autoridades de México y EU.

 

Sin embargo, el cambio en la categoría “no representa que se haya aislado el peligro”, advirtió el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en conferencia de prensa conjunta con el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre.

“Aunque el huracán está a 135 kilómetros (de la costa), las bandas nubosas cubren parte del territorio”, agregó Puente.  “Posiblemente a mediodía por la tarde vamos a tener un incremento en las lluvias en Zihuatantejo”.

El Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC, por sus siglas en inglés) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevén que Raymondcomience a alejarse de las costas mexicanas durante la noche y la madrugada del miércoles.

Puente, como lo había señalado el NHC horas antes, advirtió que los pronósticos del huracán no están definidos porque su comportamiento ha sido “errático.

La zona de máxima atención ante la cercanía del huracán va de Acapulco, en Guerrero, a Lázaro Cárdenas, Michoacán, indicó este martes el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Ambos estados deben continuar en alerta, añadió Puente.

Hasta el momento se han evacuado a 202 personas en el puerto de Acapulco, 853 en la región de la Costa Grande y 120 en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

Según el último reporte del NHC, los vientos sostenidos del meteoro son de 165 kilómetros por hora.

Raymond coincide en territorio mexicano con el frente frío 7, que se ubica en el noroeste del país, el frente frío 8 que ingresó este martes por el norte y con una entrada de aire marítimo tropical que afecta la Península de Yucatán, lo cual ocasionará nublados y lluvias en casi todo el país.

El gobierno de Guerrero declaró emergencia en al menos 10 municipios del estado ante el huracán, incluidos algunos de los más afectados en septiembre pasado por la tormenta tropical Manuel.

En tanto, el Sinaproc activó una alerta roja para al menos cuatro municipios en Guerrero y dos en Michoacán. La alerta implica resguardo total de la población y la cancelación de “toda actividad”, además de sesiones permanentes de autoridades de protección civil.

La Conagua supervisa el nivel de las presas y los ríos, mientras que el Ejército y la Marina preparan los planes de emergencia DNIII. La Policía Federal reforzará su presencia en carreteras.

La presencia de Raymond frente a Guerrero ocurre a casi un mes de la llegada de Manuel a la misma zona, simultáneo a la tormenta Ingrid y otros fenómenos menores que causaron lluvias históricas durante septiembre. Por los efectos de estas lluvias murieron 157 personas y unas 20,000 viviendas fueron afectadas.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook