Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

El pago a burócratas se duplicó en siete años

El pago a burócratas se duplicó en siete años
noviembre 05
10:18 2013

La pro forma presupuestaria de 2014 propone un aumento de 549 millones de dólares, si se compara con lo asignado este año, en el pago de sueldos a los integrantes del sector público.

El Ministerio de Finanzas presentó, el viernes, la pro forma para el próximo año. El documento destina 8.433 millones de dólares para Gasto en Personal, es decir, salarios. El rubro es el 30 % de todo el gasto permanente. El mayor desembolso del Estado.

Históricamente, el ítem es el monto más alto de egreso y, en los últimos siete años, su crecimiento ha sido significativo.

En 2008, según el Ministerio de Finanzas, la cantidad inicial para salarios fue de 4.451 millones de dólares. Al finalizar el año, el valor pagado fue solo 4.026 millones. Al año siguiente, la cifra se disparó hasta los 5.555 millones. 27,5 % más.

El aumento continuó en 2010. El gobierno de Rafael Correa pagó 6.016 millones a los empleados públicos.

Luego del ‘boom’ de 2008 a 2009, los incrementos fueron moderados. Para 2011, el total entregado a diciembre fue de 6.465 millones de dólares. 449 millones de aumento.

El auge económico del país volvió a evidenciarse en 2012. El Presupuesto contempló un alza de 879 millones.

Para este año, el monto pasó de 7.344 millones -valor pagado a diciembre de 2012- a 7.884 millones. De ese total, al 3 de noviembre, se han ejecutado 6.132 millones de dólares.

En otras palabras, desde 2008 los salarios públicos han subido 4.407 millones.

Según el presidente Correa, este gasto se justifica porque representa, en su mayoría, el pago de sueldos a profesores, policías, militares y médicos.

Jaime Carrera, director del Observatorio de Política Fiscal, coincide con el criterio presidencial. Sin embargo, detecta aspectos negativos en el peso de la masa salarial pública.

Ecuador, explica, destina prácticamente toda la recaudación de IVA y de Impuesto a la Renta para una porción pequeña de su población. Según el último censo del INEC, 649.258 personas trabajan en el sector público.

A Miguel García, expresidente de la Federación de Servidores Públicos, le llama la atención las cifras del Gobierno. Según dijo, en los últimos dos años no se registraron aumentos salariales ni incrementos grandes en el número de trabajadores.

La única explicación que encuentra el exdirigente es que parte de lo asignado esté destinado a contrataciones temporales o consultorías externas.

 

 

Expreso

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook