Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El PSC se queda con el Concejo

El PSC se queda con el Concejo
febrero 26
09:31 2014

Expreso

La batalla por Guayaquil tendrá más bajas en el oficialismo de las que se prevén, en estos momentos, con la derrota en la elección para los concejales cantonales.

De acuerdo con las cifras oficiales, que con lentitud son publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Social Cristiano (PSC), sumaría 12 ediles, en alianza con Madera de Guerrero (MG), con el que patrocinó la reelección del alcalde Jaime Nebot. Esto si la tendencia actual se confirma al cierre del conteo oficial de los votos. De ser así, abrumadora resultaría la victoria del socialcristianismo, tomando en cuenta que en las dos elecciones anteriores para las concejalías, en 2007 y 2009, el movimiento PAIS incrementó su número de concejales de uno a cinco, respectivamente.

Para la elección de domingo 23, las expectativas de PAIS eran lograr entre 8 y 9 concejales, lo que le hubiera deparado el control del órgano legislativo municipal, en el caso de que la candidata Viviana Bonilla no lograra ganar la Alcaldía. La estrategia era esa. El oficialismo fundamentaba sus esperanzas en los resultados alcanzados en 2013, en la elección para escoger asambleístas en la que ganaron con amplitud en todos los distritos porteños.

Un año después, las cifras preliminares demuestran una votación volcada hacia el lado de los candidatos que corrieron bajo la bandera del socialcristianismo.

Las encuestas previas daban cuenta de una disputa cerrada, pero al final, esta no se dio.

En este resultado hay algunas claves a tomar en consideración: una de ellas es, sin duda, la presencia directa en campaña del alcalde Nebot, quien catapultó un mayoritario respaldo a sus listas de concejales. Otra clave, sostenida por cierta militancia de PAIS, fue la poca identificación que tuvieron los candidatos seleccionados con los electores de los distritos.

De acuerdo con los resultados preliminares, en el distrito 1, el PSC-MG obtendría tres de las cinco concejalías. La incursión de último momento del exarquero de Barcelona, Carlos Luis Morales, de Centro Democrático, mejoró la posición de PAIS y logró arrastrar una concejalía. En el distrito 2, la lista 6 se quedaría con cuatro cupos. PAIS lograría un solo escaño. La distancia entre el último candidato del PSC con el primero de PAIS es de 12.000 votos.

En el distrito 3, en el que se disputan cuatro curules, PAIS solo alcanzaría una plaza, mientras que el PSC se quedaría con las tres. En esta jurisdicción existe la posibilidad de que el PSC se lleve todo.

El concejal por las parroquias rurales, por el momento parece que será del PSC.

Daniel Solórzano Salazar – solorzanod@granasa.com.ec – Guayaquil

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook