Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

El régimen ucranio intensifica la represión en el día más sangriento

El régimen ucranio intensifica la represión en el día más sangriento
febrero 20
14:44 2014

El centro de Kiev se ha convertido en un campo de batalla este jueves. Hoy ha sido el día más sangriento, con 35 muertos, desde que estalló la revolución el pasado noviembre. La represión del régimen de Victor Yanukóvich, que ha empleado al Ejército para aplastar las protestas, ha causado en las últimas 48 horas un total de 67 muertos solo en Kiev, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

La presencia de francotiradores ha instaurado un clima de terror en el centro de la capital ucraniana: varias tiendas han cerrado y en algunas zonas han quedado desiertas.

Un grupo de manifestantes antigubernamentales ha capturado como rehenes a unos 67 policías, según la agencia France Presse, que cita como fuente al Ministerio del Interior.  Momentos antes, ese departamento informó de que policías antidisturbios con armas de combate intentaban recuperar el control de las protestas. «Para liberar a los rehenes de la policía tenemos el derecho a utilizar su armas», advirtió el ministerio en un comunicado publicado en su página web, según la agencia Reuters. Otros tres policías siguen desaparecidos.

«Las fuerzas de seguridad están utilizando balas de combate y antiblindados. Disparan a matar», denuncia un diputado de la oposición, Siatoslav Janenko, del partido Svoboda (Libertad).

Centenares de opositores radicales hicieron retroceder a las fuerzas antidisturbios que rodeaban la plaza de la Independencia, de la que retomaron el control. Sobre las nueve de la mañana, columnas organizadas de manifestantes subieron la cuesta de la calle Instituto en dirección al barrio del Gobierno sin que las fuerzas del orden público y las tropas de Intervención especial pudieran contenerlos mediante el uso de mangueras de agua y gases lacrimógenos. Los grupos opositores están tratando de alcanzar el Parlamento, que ha sido desalojado. «Nos han pedido que evacuemos con urgencia», dijo a los medios locales el diputado Vladímir Litvín al abandonar la sede del Legislativo.

Mientras, comienzan las deserciones en el partido de Yanukóvich. El alcalde de Kiev, Volodymyr Makeïenko, que lleva menos de un mes en el cargo, anunció que deja el Partido de las Regiones y ha ordenado la reapertura del metro. «Estoy dispuesto a hacer todo lo posible para detener la lucha fratricida y el baño de sangre en el corazón de Ucrania, en la Plaza de la Independencia. La vida humana debe ser el valor superior en nuestro país y nada deberá contradecir este principio», dijo. Según el diario el diario Kiev Post y la agencia rusa Interfax, 12 parlamentarios de la formación en el Gobierno han abandonado también el partido.

El nuevo estallido de violencia se produjo poco después de que el Ministerio del Interior denunciara que un francotirador apostado en los altos de un edificio situado junto a la plaza de la Independencia (el Maidán) había herido a más de veinte efectivos de las fuerzas de seguridad. Otras fuentes señalaron a este diario que la violencia empezó tras un intento de las fuerzas del orden de desalojar un edificio ocupado, a lo que los manifestantes se opusieron violentamente. Los edificios de Correos, Ministerio de Agricultura y Ayuntamiento de Kiev fueron tomados por los manifestantes el miércoles. En el caso de Correos, es la primera vez, en el caso de Ayuntamiento y Agricultura, la segunda.

Este nuevo brote de violencia se produjo en un día en el que la Unión Europea (UE) impuso sanciones económicas y diplomáticas a Ucrania por la violencia. Los ministros de Exteriores de Francia, A lemania y Polonia se reunieron cuatro horas con Yanukóvich en Kiev para conocer de primera mano la situación en el país. Los tres ministros se han quedado en la capital ucrania y después informar de ello a sus colegas de los demás países de la UE.

Las sanciones europeas incluirán la prohibición de entrada en la Unión a determinados dirigentes y la congelación de activos. Se estableció, además, la prohibición de la exportación a Ucrania de material antidisturbios, aunque no de otro tipo de armamento.

La Casa Blanca por su parte instó al Gobierno de Yanukóvich a “retirar inmediatamente» del centro de Kiev a las fuerzas de seguridad, que utilizan munición de combate común, según la oposición, y a «respetar el derecho a la protesta pacífica».

La violencia en Kiev, donde además de decenas de muertos ha habido numerosos heridos de bala en ambos bandos, comenzó el martes durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), después de que entrara en vigor la amnistía de todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses.

En la noche del miércoles al jueves, ni la policía antidisturbios, que mantiene acordonada la plaza de la Independencia (el Euromaidán), ni los manifestantes opositores que la defienden, emprendieron acciones.

La tregua, ahora rota, fue anunciada a última hora del miércoles después de una reunión entre Yanukóvich y los líderes de los tres partidos opositores con representación parlamentaria, celebrada en medio de fuertes presiones de la comunidad internacional para poner fin a la violencia en esta antigua república soviética.

 

El país

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook