Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

EL SERVICIO DE JUSTICIA SE FORTALECE EN LA PROVINCIA DE BOLÍVAR

marzo 29
06:49 2017

La administración de justicia se fortalece en la zona centro del país con la remodelación y ampliación de la Corte de Justicia de Bolívar – Complejo Judicial de Guaranda, donde ahora se atiende con dignidad, eficacia y transparencia a la ciudadanía.

Este 28 de marzo, el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, y autoridades de esa provincia inauguraron oficialmente este edificio que reúne a todas las unidades judiciales del cantón Guaranda y a las salas de la Corte Provincial de Justicia.

Durante su discurso, el titular del CJ señaló que Bolívar tiene 18 jueces por cada 100 mil habitantes y dijo que el trabajo meritocrático que ellos realizan, permite que la provincia tenga uno de los mejores desempeños a nivel nacional.

“Los jueces no solo deben administrar justicia desde el Derecho, sino desde la ética”, señaló el doctor Jalkh, quien recordó que el CJ efectúa una rigurosa evaluación de la gestión de los servidores judiciales, lo que, unido a una constante capacitación profesional, fortalece la independencia judicial.

“Que este edificio haga honor a la justicia y a la igualdad, que aquí no haya espacio para la corrupción”, recalcó el titular de la Judicatura, quien agregó que con obras como esta, se garantiza el derecho de los bolivarenses, y de los ecuatorianos en general, a acceder a un sistema de justicia de calidad, ágil y oportuno.

Como parte de la ceremonia, los representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Judiciales del Ecuador, el Municipio de Chillanes y los abogados en libre ejercicio de Bolívar, entregaron placas de reconocimiento al Presidente del CJ por el trabajo realizado en favor de una correcta administración de la justicia.

Características del Complejo Judicial

En este espacio de 6970 metros cuadrados de construcción funcionan: la Corte Provincial de Justicia de Bolívar; las Unidades Judiciales Penal, Civil, contra la Violencia a la Mujer o miembros del Núcleo Familiar, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; el Tribunal de Garantías Penales. El edificio también cuenta con espacios para la Defensoría Pública y la Fiscalía

En la infraestructura atienden 26 jueces, 19 secretarios, 37 ayudantes judiciales, cinco profesionales que conforman el equipo técnico (médicos, psicólogo y trabajadora social) y 24 funcionarios administrativos; en total, son 111 profesionales al servicio de la ciudadanía.

El Complejo Judicial tiene nueve salas de audiencia, equipadas con tecnología de punta para grabación de audio y video; dos cámaras de Gesell, un archivo general; una sala de aseguramiento transitorio para los privados de libertad (con una celda para varones y otra para mujeres); y, amplias salas de espera con turneros para mayor comodidad de los usuarios.

Mientras realizan sus trámites, quienes acuden con sus hijos pequeños pueden dejarlos al cuidado de profesionales encargados de la sala lúdica.

Además, los usuarios tienen la posibilidad de acceder al servicio de mediación para resolver sus conflictos a través del diálogo sin recurrir a un juicio.

Asimismo, están a disposición de las personas con discapacidad, rampas para su acceso al centro judicial.

De esta manera, el CJ ratifica su compromiso de entregar mejores y adecuados espacios que beneficien a los usuarios del sistema judicial.(i)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook