El último escalón

Ecuador y Chile tienen jugadores desequilibrantes en todas sus líneas y cualquiera puede marcar diferencia durante el partido. Sin embargo, las principales figuras en estos combinados son Antonio Valencia y Alexis Sánchez, respectivamente. Ellos son los hombres a considerar por los entrenadores rivales. Su presencia significa un impulso psicológico para sus compañeros y, por ello, están en equipos considerados entre los mejores del mundo.
Antonio Valencia, extremo derecho del Manchester United, llegó a convertirse en el capitán de la selección por su liderazgo natural. En el inicio de las eliminatorias la banda era ostentada por Walter Ayoví. Pero, «Toño» asumió su rol poco a poco y ahora es el encargado de impulsar a sus compañeros. También, de arengarles en el momento oportuno.
Gracias a su aceptación, él encabezó la última campaña, buscando una nueva comunión entre los aficionados y la selección. La credibilidad en la Tricolor había decaído por los últimos resultados.
Su función dentro de la cancha es igual de importante: debe apoyar a la defensa en la marca y organizar la ofensiva desde el costado derecho. Sus principales cualidades técnicas son la velocidad para desbordar y la efectividad para dejar a sus compañeros en posición de remate, con centros precisos.
Su tarea implica abrir la cancha, generar espacios para que los demás compañeros pisen el área. Él no llega a posición de remate. No es un goleador.
El chileno. Sánchez le otorga a la selección chilena sorpresa y efectividad en ofensiva gracias a su buen manejo de pelota, algo que también se ha convertido es una de sus principales virtudes dentro del Barcelona español, elenco con el que desarrolla su mejor temporada en la liga ibérica.
La experiencia adquirida en Europa le ha servido para ser uno de los emblemas de ‘La Roja’, donde impone su liderazgo y conduce a sus compañeros, especialmente, cuando las condiciones son adversas.
Pese a que su mayor característica es realizar un juego por las bandas con la finalidad de colocar pases-gol, también tiene un alto poder de definición.
Sus ejecutorias siempre están acompañadas de un gran espíritu combativo, pues no da un balón por perdido.
Apodado ‘el Niño Maravilla’, es uno de los llamados a marcar diferencias frente al representativo ecuatoriano. JLV-JSN
CHILE
La selección de Chile ocupa el cuarto lugar en la eliminatoria sudamericana y está ubicada en el puesto 16 en el ranking FIFA. La ‘Roja’ se distingue por su fútbol rápido y contundente. La escuadra dirigida por Jorge Sampaoli busca sellar su novena clasificación a una gesta ecuménica de fútbol.
FORTALEZAS
Ataque veloz
La selección chilena combina precisión con velocidad en su objetivo de llegar al arco rival. Para ello aprovecha el juego por las bandas, sin dejar de lado el juego frontal, donde sus delanteros suelen ganar en el mano a mano.
Equipo solidario
Si tácticamente ‘La Roja’ es superada, sale a relucir de inmediato la solidaridad en el campo de juego para corregir las falencias de determinado jugador.
Nuevo compromiso
Los seleccionados chilenos dejaron atrás los problemas disciplinarios y establecieron un mayor compromiso profesional, por eso su mejoría.
JORGE SAMPAOLI
Levantó al grupo
El estratega argentino asumió la dirección técnica de ‘La Roja’ el 3 de diciembre del 2012, en un momento complicado, luego de la salida de su compatriota Claudio Borghi, al que los resultados no se le dieron. El exentrenador de Emelec no solo que empezó a sumar con este combinado, sino que lo hizo mostrando un fútbol de orden y obediencia táctica, cuya principal característica es la aspiración ofensiva. Sampaoli también posee un buen manejo de camerino pues desde que tomó el mando no han trascendido actos de indisciplina en el grupo.
ECUADOR
La selección ecuatoriana de fútbol se encuentra en el puesto 20 de la Clasificación de la FIFA, con 851 puntos. El mes anterior fue la 17. Su línea en este escalafón ha dibujado un descenso. Antes estuvo entre los diez primeros. Las derrotas y empates en amistosos y eliminatorias provocaron su caída.
FORTALEZAS
Orden táctico
La selección nacional se caracteriza por mantener su esquema de defensa y ataque a pesar de que el partido empiece a complicarse. La paciencia en el traslado del balón hasta llegar a la zona de finalización es su virtud.
Ventaja física
La tricolor tiene una ventaja física:su promedio de estatura es de 1,80 metros. Mientras, el promedio de la selección araucana es de 1,76 metros.
Grupo motivado
El último triunfo ante Uruguay levantó la confianza de los seleccionados. El grupo está motivado luego de superar varios momentos duros.
REINALDO RUEDA
Empezó desde cero dos veces
El entrenador colombiano tuvo que replantear su proceso en la selección nacional. Al inicio, para jugar Copa América manejó un grupo experimentado. Le fue mal. Después, empezó un proceso de renovación e hizo debutar a varios futbolistas en las eliminatorias. Cuando el grupo estuvo consolidado, sufrió la pérdida de Christian Benítez. Rueda se vio obligado a replantear el trabajo, priorizando la parte emocional para recuperar la alegría. Después, se enfocó en corregir varias falencias tácticas hasta quedar a un paso del Mundial de Brasil.
Fuente: Expreso