Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Empleados de la hacienda La Clementina están interesados en ser sus dueños

Empleados de la hacienda La Clementina están interesados en ser sus dueños
noviembre 04
18:20 2013

Quito (Pichincha).- En el corazón de la Costa se encuentra la hacienda La Clementina, una de las propiedades más importantes del emporio de Álvaro Noboa. El futuro de esta propiedad y la política tributaria del Ecuador llamó la atención de la cadena de noticias Telesur.

Este medio emitió un reportaje especial sobre el proceso de cobro que impulsa el Servicio de Rentas Internas (SRI) contra Noboa, quien es uno de los hombres más ricos de la región. Telesur destaca el cambio de la política tributaria en el país, que se revela en el hecho de que los poderosos deben cancelar sus obligaciones con el Estado.

En ese sentido, se resalta el caso de Noboa, que debe pagar 102 millones de dólares por las deudas al fisco, de su empresa Bananera Noboa, una de sus 120 compañías. Según la publicación de Telesur, si él pagaría el dinero que el SRI sostiene que adeuda se construirían “50 escuelas del milenio (centros emblemáticos del proceso educativo ecuatoriano); 10 000 casas populares y hospitales”.

El SRI decidió incautar varias propiedades de Noboa para cubrir esa deuda. Entre ellas se encuentra la hacienda La Clementina, lotes de terreno, autos, avionetas y yates.

Pero el cobro tuvo que afrontar la corrupción judicial y una campaña de desprestigio internacional.  El director del SRI, Carlos Marx, sostuvo que la defensa del magnate presentó 70 incidentes jurídicos para frenar el proceso de coactiva. Incluso hubo –dijo Carrasco- una estrategia para atemorizar a los posibles compradores de las propiedades. Pero eso no resultó, porque los bienes han sido subastados con buenos resultados.  Por ejemplo,  de los nueve autos incautados al magnate seis autos fueron vendidos; de las seis avionetas se subastaron cuatro; también se vendió uno de los dos yates decomisados y los siete lotes de terreno en Gabao fueron vendidos.

En el caso de La Clementina, el Servicio de Rentas Internas suspendió su remate hasta diciembre. Esta propiedad tiene más de  12 000 hectáreas y en ella se encuentran 5 000 cabezas de ganado; 12 empacadoras y un área de 2 200 hectáreas de árboles de teca.

A Telesur le llamó la atención este caso, porque existe la propuesta de los trabajadores para adquirir esa propiedad. El Director del SRI sostuvo que sí conoció de la propuesta, pero que la subasta estará abierta para todos los interesados y fue muy claro en decir que todavía la familia Noboa puede pagar su deuda y recuperar esa propiedad.

La intención del SRI es cumplir con su subasta el 4 de diciembre próximo y contar con esa fecha con varios interesados. Según Carlos Marx, la mejor propuesta será la aceptada y si los empleados tienen la mejor alternativa ellos pudieran ser considerados. CIT / El Ciudadano

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook