Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

En 3 meses, incendios afectaron 8 cantones

En 3 meses, incendios afectaron 8 cantones
octubre 06
13:13 2013

De 14 cantones que tiene la provincia de El Oro, ocho fueron afectados por los incendios forestales en los últimos tres meses.

Chilla es la población que soportó más daños. Allí se consumieron 430 hectáreas de maleza, cultivos de ciclo corto y árboles de pino, además se perjudicó a la fauna del sector.

El último flagelo que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de El Oro registró fue en Portovelo. Allí, a finales de septiembre se consumieron cuatro hectáreas de pasto. Las llamas alarmaron a dos sectores: Las Palmas y el barrio Osorio, donde habitan unas 50 familias.

Los otros seis cantones donde también hubo quemas son: El Guabo, Zaruma, Piñas, Santa Rosa, Arenillas y Machala. En este último, hubo uno la semana pasada, en la granja del Colegio de Ingenieros de El Oro. Al lugar acudieron una decena de bomberos que lograron controlar las llamas en pocas horas.

Rosa Cabrera, directora provincial de la Secretaría, expresó que tras la experiencia de 2012, cuando se consumieron más de 2 mil hectáreas en Chilla, este año los bomberos orenses ya se encuentran más capacitados.

“Las malas experiencias de años anteriores nos han hecho más capaces de responder a una emergencia de este tipo; además, nuestros hombres cuentan con más implementos como: mochilas, bate fuego y vehículos contra incendios”, aseguró la funcionaria.

Añadió que a pesar del difícil acceso en algunas zonas, pudieron sofocarlos.

Explicó que en el combate a las llamas en la provincia participaron al menos 500 personas, entre bomberos, militares y comuneros.

Actualmente, dijo, se encuentran esperando el informe de la Dirección Provincial del Medio Ambiente, para ir a presentar una denuncia en la Fiscalía, ya que se presume que el incendio en Chilla habría sido provocado.

Informó que en Machala un incendio forestal consumió 5 hectáreas; en Santa Rosa 4, en Portovelo 18,5 de maleza, y animales de la zona; en Zaruma una hectárea, Piñas 20, El Guabo 4 y Arenillas 10.

La cantidad de hectáreas afectadas se determinó a través de una cartografía y puntos de georreferenciación realizados por el EDAN (Evaluación de Daños) de la misma SNGR. (FC)

 

Fuente:  El Telégrafo

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook