Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

EN BABAHOYO SE PROMUEVE LA EQUIDAD DE GÉNERO

EN BABAHOYO SE PROMUEVE LA EQUIDAD DE GÉNERO
marzo 21
09:04 2017

Corría el año 1976 y la necesidad de sacar a sus seis hijos adelante fue su principal objetivo tras la muerte de su esposo.

 

Sola y con dolor no buscó otra alternativa que trabajar como chofer de un bus de transporte de la Cooperativa Flota Babahoyo Interprovincial (FBI), convirtiéndose, en ese entonces, como la primera mujer del cantón en conducir un micro ante la desconfianza de ciertos pasajeros y admiración de muchos.

 

A raíz de esta desgracia su fuerza de mujer aumentó cuando optó por este oficio que comúnmente se dedican personas de sexo masculino.

 

“En ese tiempo mis seis hijos estaban pequeños y tuve que trabajar para darles los estudios. Tuve un deber y una obligación con ellos”, recuerda con algo de nostalgia Leticia Macklif, viuda de Ramón Becilla.

 

Con su testimonio, la babahoyense, de 83 años, participó del foro denominado ‘Babahoyo crece con equidad de género’, donde además la Alcaldía y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) le brindaron un reconocimiento por los 12 años de trabajo a través del volante del bus de la FBI, conocido como el ‘Llanero Solitario’.

 

Al igual que ella, otras mujeres del cantón fueron condecoradas en el marco de este evento que tuvo lugar en el Salón de la Ciudad y contó como exponente a la exanimadora de TV y actual concejal de Guayaquil, Luzmila Nicolalde, quien sostuvo que el desarrollo de sociedades equitativas ha sido el anhelo del ser humano desde el inicio de los tiempos.

 

“La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto”, resaltó Nicolalde.

 

IGUALES DERECHOS

Añadió que en esta situación, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer. “La discriminación de género implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. Actualmente, la discriminación de géneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación, a la propiedad privada, entre otras”, acotó.

De su parte, Stefania Miranda, secretaria del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, consideró importante este foro porque “logramos conseguir el objetivo planteado que era de conocer las aristas sociales en que se desenvuelven los géneros. Nuestros asistentes se llevaron una perspectiva diferente, ya que la equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y tolerancia a nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes dentro de la sociedad”.

 

Durante ese acto al que también acudieron autoridades y miembros de agrupaciones GLBTI, se logró efectuar una mesa técnica a cargo de diez voluntarios que serán capacitados para la conformación del Consejo Consultivo de Género del cantón.(I)

 

 

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook