Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

EN FORO MUNDIAL DE INVERSIÓN EN GINEBRA

EN FORO MUNDIAL DE INVERSIÓN EN GINEBRA
octubre 16
21:18 2014

Estos siete años de Gobierno se han caracterizado por alcanzar transformaciones rápidas, profundas, revolucionarias, ubicando siempre al ser humano en  el centro de las políticas y la toma de decisiones. Nuestro país está embarcado en el tren histórico del desarrollo y la innovación hacia el Cambio de la Matriz Productiva”, dijo el Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), Richard Espinosa Guzmán, durante el Foro Mundial de Inversión (WIF), el cual se lleva a cabo en Ginebra (Suiza) desde el 13 hasta el 16 de octubre, en las Oficinas de las Naciones Unidas.

Durante su discurso, en la Mesa Redonda Ministerial, el principal del MCPEC expuso sobre los logros del Gobierno Nacional.

El Ministro Coordinador de Producción, manifestó que los países más desarrollados del mundo, requirieron varias décadas para cambiar su Matriz Productiva, mientras que en Ecuador, con el sentido de la urgencia, ya  se está en un proceso profundo de reindustrialización, potenciado por su talento humano y el uso responsable de los recursos naturales. “Esta transformación de Matriz Productiva debió generar nueva normativa legal, es así que se publica el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones, cuyo fin es fomentar todo tipo de Inversión Productiva”, manifestó el Principal del MCPEC.

Para la Mesa Redonda Ministerial, los organizadores propusieron el análisis de cuatro dilemas recurrentes y universales, de los cuales el Ministro Coordinador se enfoco en dos, los mismos que reflejan la experiencia de Ecuador.

En el primero que es Balancear la necesidad de facilitar la inversión privada con el rol de la regulación del Gobierno especialmente en los sectores sensibles, el Ministro Coordinador de la Producción, expresó que Ecuador ha tomado tres acciones claras para que la inversión  privada vaya de la mano con la regulación estatal.

Uno de ellos es que Ecuador apoya las nuevas inversiones a través de incentivos tributarios que disminuyen la carga fiscal, generando así mayor número de empresas que tributan. De esta manera, no se han incrementado los tributos, permitiendo una eficiente recaudación tributaria.

Un segundo ejemplo de cómo el  Ecuador enfrenta este dilema, consiste en la posibilidad de que el Estado ecuatoriano suscriba con la empresa privada un contrato de Inversión. Esta figura se contempla en el Código Orgánico de la Producción y permite al Estado otorgar estabilidad en los incentivos tributarios, a cambio de que la empresa se comprometa en cumplir con ciertos requisitos de desempeño, en el ejercicio de su proyecto de inversión, en una relación de ganar-ganar.

Además, dijo que el cambio de la Matriz Productiva requiere de la creación de un gran volumen de nuevas empresas y la diversificación de actividades productivas en las empresas existentes. El Gobierno tomó la decisión de transformar la experiencia en los trámites para constitución y puesta en marcha de negocios, simplificando este proceso.

“En el Ecuador se tomaba más de 60 días en constituir una compañía, actualmente toma solo 2 días, nuestra meta es constituir empresas en 6 horas”, dijo el Ministro Coordinador de Producción, quien resaltó que la clave para esta transformación es el principio de la confianza.  “El Gobierno ejercerá un control eficiente y no redundante, mientras la empresa es la responsable de cumplir con la normativa vigente”, manifestó.

Otro dilema en el que se enfocó, fue el Balancear el alcance global de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) con las necesidades especiales y desafíos específicos de los países menos desarrollados.

El Ministro expuso que en los últimos 10 años, la clase media del Ecuador se ha duplicado, superando el promedio en Latinoamérica. “Son más de cinco millones de personas con mayores ingresos y con mejor educación”, expresó y añadió que Ecuador goza de una de las tasas de desempleo más bajas de la región, así como de  los salarios más altos de la región. Se ha incrementando sustancialmente la cobertura en la seguridad social.

Asimismo, indicó que Ecuador es el país que más invierte en educación en Latinoamérica, pues  se han invertido más de USD 3200MM (2% del PIB); se han entregado más de 8.000 becas completas para el exterior, en las mejores 50 universidades del mundo, sin límites presupuestarios. Ecuador es el país que más invierte por persona en el mundo.

“Empezamos a construir la primera ciudad del conocimiento planificada en la historia del Ecuador, Yachay; la mima que será enfocada al desarrollo de innovación y tecnología”, explicó el Ministro Coordinador de Producción.

Por otra parte, manifestó que Ecuador se encuentra ejecutando 8 proyectos hidroeléctricos, lo que representa una inversión de USD 4.500 millones. “Para el año 2016 se prevé que el 90% de la energía producida en el país será hidroeléctrica, energía limpia, no contaminante.  Los 8 proyectos además de satisfacer la demanda eléctrica nacional, incentiva al sector industrial, permitiendo que accedan a precios de energía competitivos, lo que abaratará sus costos de producción”, dijo y añadió que estos proyectos se suman al cambio de Matriz Energética que impulsa el Gobierno, dentro del cual se incluye el proceso de conversión de cocinas a gas por eléctricas, lo cual impactará positivamente en la reducción de la dependencia del gas, mediante la eliminación inteligente del subsidio, lo que representa aproximadamente 800 millones en ahorro para el Ecuador.

El Ministro Coordinador de Producción, manifestó que la inversión pública en el Ecuador apunta a “sembrar los recursos naturales que a futuro serán empleados, para cosechar la nueva Matriz Productiva de la sociedad del conocimiento”.

Agregó que conscientes de la importancia de crear las bases para el desarrollo industrial de Ecuador, en el 2013, el 15% del PIB ecuatoriano fue destinado a inversión pública. “Este fue el rubro más alto en Latinoamérica… esta inversión se destinó a: infraestructura, vialidad, plantas hidroeléctricas, puertos, aeropuertos, escuelas, hospitales, conectividad y el desarrollo talento humano”, resaltó el Ministro Richard Espinosa.

Dijo que Ecuador con el fin de promover industrialización inclusiva y sostenible, mantiene los precios más bajos de servicios básicos para el sector industrial de la región: el menor costo de energía de la región 8₡ por kilovatio hora, luego de Venezuela; el costo más bajo de la región 29₡  por litro diesel; finalmente, uno de los menores costos de agua de la región 72₡ por metro cúbico.  Asimismo, buscando impulsar nueva industria fuera de los principales polos de desarrollo (UIO y GYE), el Ecuador promueve la creación de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), las mismas que gozan de beneficios adicionales. Actualmente existen dos ZEDE en Ecuador.

El Ministro Coordinador de Producción, dijo que Ecuador es uno de los países que más ha reducido la inequidad. “El coeficiente de Gini pasó de 0,551 en 2007 a 0,485 en 2013, lo cual indica que ha existido un esfuerzo estatal para reducir la desigualdad en el Ecuador en los últimos 7 años”, expresó y señaló que ahora la gente con menos recursos tiene acceso a la universidad. “Las personas no necesitan caridad, las personas necesitan oportunidades, así se ha demostrado que se puede salir de la pobreza”, afirmó el Ministro Espinosa.

“Nos hemos demostrado a nosotros mismos que podemos alcanzar grandes logros con creatividad, responsabilidad pero sobre todo con un profundo amor a la Patria”, puntualizó el Ministro Richard Espinosa,

En horas de la mañana, el Ministro Coordinador de la Producción,  ofreció el discurso inaugural en el  almuerzo organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual tuvo el objetivo de explorar cómo las políticas gubernamentales y las políticas corporativas se pueden aprovechar de forma más eficaz para aumentar las oportunidades de empleo y fortalecer el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores. El acto se llevó a cabo en el Palacio de las Naciones en Ginebra.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook