Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

EN MARCHA PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE TIERRAS EN BABAHOYO

EN MARCHA PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE TIERRAS EN BABAHOYO
julio 13
13:48 2015

En coordinación con la Dirección de Avalúos y Catastros, técnicos de la Municipalidad de Babahoyo llevan adelante la medición y legalización de terrenos en la zona urbana y rural del cantón.

Diana Cedeño, directora de Avalúos y Catastros, explicó que este proyecto está vigente hace varios años y que en esta nueva administración se ha puesto énfasis en la rapidez del trámite y abarcar más zonas de legalización a fin de que se cumpla con el proceso masivo y sirva a más poblaciones.

Hasta ahora, se ha levantado información en los sectores Nueva Ventura, Puerta Negra, Justino Cornejo, Gary Esparza, Cuatro de Mayo de Barreiro, Cisne Los Corales, Nueva Jerusalén, Paraíso Norte, 28 de Noviembre, San Gregorio, Voluntad de Dios 1 y 2, Los Laureles y en la parroquia rural Pimocha.

“En una primera etapa se ha complementado el proceso de legalización donde cada posesionario puede acceder cumpliendo con la respectiva ordenanza a obtener su escritura. La Municipalidad tiene la potestad de otorgar escrituras a los posesionarios de terrenos municipales. El objetivo principal es dar al posesionario seguridad jurídica para mejorar su calidad de vida, siendo sujetos de créditos o participando en proyectos de vivienda”, sostuvo Cedeño.

De su parte, Patricio Aguirre, concejal y miembro de la Comisión de Solares, Ordenamiento Territorial y Catastro, comentó que se está impulsando a que los habitantes de Babahoyo que todavía no tienen legalizados sus terrenos realicen el respectivo proceso. “Es necesario que aquellas personas que todavía no tienen su terreno legalizado se acerquen a la Municipalidad y agiliten sus trámites para nosotros dar el paso correspondiente a este proceso”, resaltó la autoridad acotando que hasta el momento el Concejo Cantonal ha despachado 60 informes acerca de este procedimiento presentado por moradores de diferentes sectores de Babahoyo.

REQUISITOS
El requisito fundamental que el ciudadano debe presentar para que su terreno sea legalizado es certificado de compra de solar, medición, certificación de no poseer bienes y raíces y certificado de avalúo del solar. Adicionalmente, el ciudadano deberá adjuntar certificado de no poseer bien inmueble dentro del cantón –otorgado por el Registrador de la Propiedad–, copia de la cédula de identidad y certificado de votación, copia de predios urbanos actualizados y no ser deudor del Municipio.
Estos documentos serán adjuntados en una carpeta para luego ser ingresados en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, organismo que funciona en el mezzanine dos de la Municipalidad de Babahoyo. Si el ciudadano cumple con todos estos requisitos el trámite será llevado a la Comisión de Solares para luego trasladarlo al Concejo Cantonal de Babahoyo y finalmente esperar su aprobación.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook