En operativo Fortaleza 97 se decomisó armas de fuego y centenares de municiones

Luego de operaciones básicas de inteligencia, se conoció que en el interior de la Planta de Beneficio, localizada en el cantón Portovelo, sector El Pache, había varias armas de fuego cortas y largas, como también municiones. Los objetos no tenían los respectivos permisos.
El armamento era utilizado para brindar seguridad a los denominados ‘sableros’ (mineros sin permiso), cuando extraían material aurífero de manera ilícita, dentro de la zona de exclusión en Zaruma.
Con este antecedente, la Policía Nacional coordinó con la fiscal General del Estado (FGE) y el juez de turno, el allanamiento a la Planta de Beneficio, aprehendiendo a José R., y decomisando una carabina Ruger, calibre 2.23 con mira sin alimentadora; una carabina G22, color negro, calibre 22 con mira, con dos alimentadoras; una subametralladora, color negro, calibre 9 mm con supresor de sonido y alimentadora; entre otras.
Además, se incautaron 1.734 municiones de diferentes calibres, así como miras telescópicas. En la intervención participaron agentes de la Policía Judicial (PJ), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Criminalística.
El detenido fue puesto a órdenes de la autoridad competente, hasta la respectiva audiencia de formulación de cargos. Las armas de fuego y municiones ingresaron al Centro de Acopio y Evidencias (CAIE). (i)