Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

En Quito se realiza Encuentro Latinoamericano Progresista

En Quito se realiza Encuentro Latinoamericano Progresista
septiembre 29
23:17 2014
  • El Presidente Rafael Correa inauguró el Encuentro Latinoamericano Progresista ELAP 2014: “Las Revoluciones de la Patria Grande: Retos y Desafíos”, que se lleva a cabo este lunes 29 y martes 30 de septiembre, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con la presencia de representantes de 35 partidos de más de 20 países de Latinoamérica y Europa, así como autoridades regionales y nacionales.

El acto inaugural contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño; la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper; la Secretaria del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente y el Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja.

El objetivo de este encuentro es consolidar un grupo de trabajo permanente de partidos, movimientos, frentes y organizaciones de izquierda progresista que construya una estrategia común frente a la restauración conservadora y sus implicaciones en la región. Así como también generar un espacio de reflexión y articulación ideológica para los gobiernos de izquierda latinoamericanos.

En el evento se desarrollan 6 mesas de trabajo: Soberanía e integración regional: principales desafíos; Geopolítica: el Sur Global frente a la desestabilización social; Los Medios de comunicación: entre el bien público y la desestabilización; La lucha contra el capital financiero, voluntad política y ciudadanos movilizados; La izquierda en el poder: retos y agendas de los gobiernos progresistas latinoamericanos; Neogolpismo, nueva derecha y otras estrategias de la restauración conservadora.

El Presidente Rafael Correa destacó que en “Ecuador y América se ha avanzado mucho, pero no hemos logrado todavía la prevalencia del poder popular sobre las élites. Todo puede ser revertido y claramente, existe una reconstitución de las fuerzas de derecha. Se han recuperado del aturdimiento en que las dejó el estruendoso fracaso del neoliberalismo y el surgimiento de gobiernos patriotas”, dijo.

También manifestó que la revolución no significa violencia, significa cambio radical, profundo y rápido de las estructuras vigentes, de las relaciones de poder. “En el siglo XXI nuestras balas son los votos y nuestros soldados son los ciudadanos”, afirmó el Presidente Correa.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, participó como panelista en la Mesa de Trabajo 1:

“Soberanía e integración regional”, que se realizó en el marco del Encuentro Latinoamericano Progresista, junto a la exsenadora ,Piedad Córdoba, el académico y politólogo argentino, Atilio Borón, entre otros destacados intelectuales.

El Canciller Ricardo Patiño reiteró la importancia de reflexionar sobre los procesos de transformación y sobre los países que todavía no han podido llegar a ese punto, así como la “necesidad de blindar nuestros procesos de transformación en el mundo”, aseveró.

Además, puntualizó temas fundamentales para la integración regional como la gestión y defensa de los recursos naturales de la región; el considerar a América Latina como una zona de paz, el fomentar una nueva relación de los estados con el capital transnacional y el avance en la construcción de la Nueva Arquitectura Financiera Regional.

Por otro lado, destacó el fortalecimiento de la participación ciudadana en los procesos de integración. “No podemos solamente integrar a los Gobiernos, es fundamental hacerlo, tenemos que tomar la iniciativa, pero la integración tiene que ser una integración de nuestros pueblos, tenemos que construir la ciudadanía latinoamericana y caribeña, tenemos que ir construyendo con los pueblos del mundo la ciudadanía universal, solo a través de una participación fluida de la ciudadanía en los procesos de integración, coordinada con los esfuerzos estatales y de los gobiernos podrá consolidarse aquellos”, dijo.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook