Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

En Suecia cierran cárceles porque hay menos presos

En Suecia cierran cárceles porque hay menos presos
noviembre 12
16:17 2013

A diferencia de lo que pasa en el resto del mundo, en Suecia la delincuencia está en baja. Tanto es así que tras experimentar un fuerte descenso en el número de ingresos en prisión en los últimos dos años decidieron el cierre de cuatro cárceles y un centro de prisión preventiva.

“Hemos visto una caída fuera de lo común en el número de reclusos. Ahora tenemos la oportunidad de cerrar una parte de nuestra infraestructura que no necesitamos en este momento” aseguró el jefe penitenciario Nils Öberg.
Entre 2004 y 2012, el número de personas encarceladas por robo, delitos de drogas y crímenes violentos se redujo en 36%, 25% y 12%, respectivamente. Según datos oficiales, publicadas en el diario The Guardian, la población penal sueca se redujo considerablemente desde que alcanzó un máximo de 5.722 presos en 2004: ya en 2012 quedaron 4.852 personas en prisión en Suecia.
Öberg admite que nadie sabe con seguridad a qué obedece este acusado descenso en el número de reclusos pero espera que, al menos en parte, se deba en el enfoque de Suecia al sistema de prisiones, cuyo punto fuerte pasa por rehabilitar a los reclusos.
“Esperamos que los esfuerzos que invertimos en rehabilitación y prevenir que los presos reincidan haya tenido un impacto, pero no creemos que esto pueda explicar totalmente la bajada del 6%”, admitió.
El cierre de las cuatro cárceles suecas contrasta con el hacinamiento de reclusos en otros puntos del globo: Chile repatrió a 400 presos bolivianos en 2012; California se vio obligada a aplicar 9.000 indultos para hacer hueco en sus prisiones este mismo año; y la situación se ha vuelto crítica en Centroamérica.
Ecuavisa
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook