Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

En Valencia cosechan sandías y melones con asesoría de Prefectura y Alcaldía

En Valencia cosechan sandías y melones con asesoría de Prefectura y Alcaldía
octubre 30
06:18 2015

En el sector La Blanquita, a pocos minutos  del recinto La Cadena del cantón Valencia, los campesinos empezaron a cosechar sandías y melones cultivados con apoyo de la Prefectura de Los Ríos y la Municipalidad local, dentro del programa de desarrollo productivo que impulsan, para dinamizar la economía rural en pequeñas y medianas unidades de producción.

La presencia de fuertes lluvias en la zona, inusuales en esta época, han preocupado a los productores de sandías y melones, así como a los técnicos agrícolas del Gobierno Provincial de Los Ríos y de la Municipalidad de Valencia que decidieron iniciar la cosecha de los frutos.

“Las lluvias aceleran el proceso de maduración de la fruta e incluso llegan a matar a la planta cuando existe una gran presencia de agua”, explicó la técnica agrícola de la Prefectura, Amalia Verduga, quien está a cargo de estos proyectos productivos y que recomendó iniciar la recolección de sandías y melones cuanto antes, para evitar mayores pérdidas.

Por ese motivo, la Asociación de Agricultores El Mirador (AGRICUELMI) adelantó la cosecha que estaba previsto salir en un par de semanas. El representante de esta organización, Guillermo Tapia Bastidas, dijo que esperaban una buena producción pero que están consientes de que el mal tiempo hizo que baje el rendimiento de la fruta.

Con apoyo de la Prefectura y la Alcaldía, la asociación sembró más de media hectárea de melón y sandía. “Con estas lluvias bajó el rendimiento en un alto porcentaje, porque aparte de que la planta muere muy rápido, también la fruta se empieza a podrir por la parte que está pegada a la tierra”, dijo el director zonal de la Prefectura, Guillermo Zapatier Vera, durante la primera cosecha, en la que además estuvo presente el alcalde, Juan Carlos Troya.

“Estas actividades generan desarrollo productivo y mejoran la calidad de vida de los campesinos”, agregó el funcionario, quien a nombre del prefecto, Marco Troya Fuertes se comprometió a seguir apoyando a esta asociación para futuras siembras.

Además, esta comunidad recibirá un proyecto porcícola, donde el municipio de Valencia construyó el corral y la Prefectura entregará como “capital semilla” diez cerdos, alimentos balanceados, vitaminas y la asesoría de técnicos de la Dirección de Desarrollo Productivo.

“Estos incentivos por parte de la Municipalidad y la Prefectura, sirven de mucha ayuda para los pequeños y medianos campesinos, con la finalidad de ir generando otras alternativas de ingresos”, manifestó el alcalde Troya.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook