Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Encuentro Regional Gestión y Administración Penitenciaria

Encuentro Regional Gestión y Administración Penitenciaria
septiembre 10
22:33 2014

En el Encuentro Regional Gestión y Administración Penitenciaria en el contexto de los Derechos Humanos y la Seguridad Integral se desarrolló la mesa de trabajo denominada Buenas prácticas de gestión y administración penitenciaria.

En este espacio participaron Vanessa Robayo, viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador; María Fulco, representante del Ministerio del Interior de Uruguay; Welton Trotz, director de penitenciarias de Guyana.

Los exponentes informaron sobre los avances en materia penitenciaria, en los que coinciden estos países, como el eje de Cero Ocio para las personas privadas de libertad (PPL), a través de la capacitación laboral, educativa, cultural y social, claves para una rehabilitación integral.

En el caso de Ecuador, Rovayo indicó que los cambios y mejoras de los nuevos centros de rehabilitación social, con una infraestructura que elimina el hacinamiento penitenciario y con talleres laborales para que los internos desarrollen un nuevo oficio, mientras cumplen con sus medidas privativas. Además, de los espacios de formación educativa.

“Estamos trabajando para terminar con el hacinamiento. Hemos construido tres centros regionales que albergan casi el 80 % de los privados de libertad. Desde este año hasta el 2017 trabajaremos en un proceso de repotenciación y mejora de los centros actuales”, dijo la funcionaria.

Por su parte, María Fulco explicó que el trabajo interdisciplinario con instituciones públicas, universidades y empresas apoyan la rehabilitación de las personas privadas de libertad y a las familias de los internos. “Somos conscientes que la causa de los derechos humanos es una batalla que se libra cada día y aún más en la atención de poblaciones vulnerables en las que están comprendidas las personas privadas de libertad, en tanto ello suponga una condición adversa a la condición humana”, dijo.

Con esto la funcionaria ratificó que una reforma penitenciaria no será nunca una obra acabada, sino más bien una manera continua de diseñar y de implementar ciertas políticas sociales específicas.

La mesa finalizó con la ponencia de Welton Trotz, que con su experiencia de Guyana corroboró que las áreas educativas y laborales son las que generan una mejora la rehabilitación de las personas privadas de libertad.

“Se da el equipamiento necesario para que el detenido pueda trabajar, ganar un sueldo, ayudar a su familia y salir con una perspectiva de vida diferente. Se fomentan las áreas de educación agricultura y trabajamos en un programa, en el cual incluiremos la música y fomentaremos más los deportes. Estos programas también incluyen un trabajo profundo con las familias”, dijo Trotz.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook