Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Encuesta medirá desde la pobreza hasta el estrés

noviembre 19
10:52 2013

La pobreza medida por consumo, ingresos y necesidades básicas insatisfechas es uno de los principales indicadores que se medirán en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Pero en este año, en la sexta edición, por primera vez se añadirán preguntas para medir niveles de estrés y ansiedad, según explicó el director del INEC, José Rosero.

Dijo que se buscó ir más allá de las medidas tradicionales de pobreza y se incluyó el módulo de bienestar psicosocial con preguntas sobre estrés psicológico, ansiedad y depresión, autoestima, autoeficacia (reacción ante adversidades), autonomía decisional (capacidad de tomar decisiones) y metas.

La encuesta se hace mediante entrevistas a los miembros del hogar, de 12 años en adelante, en al menos dos visitas de casi tres horas cada una. Se aplicará a 29.052 viviendas en 2.421 sectores de las 24 provincias en las áreas urbana y rural.

Rosero indicó que esta es la encuesta por muestreo más importante, luego del censo, porque mide el nivel de vida desde diferentes dimensiones. Abarcará más de 3.000 variables.

El titular de la Senplades, Pabel Muñoz, destacó que más de 30 de sus indicadores sirven para el monitoreo del Plan Nacional de Desarrollo y el diseño de política pública.

Los temas por investigarse son: salud, educación, gastos y equipamiento del hogar, demografía, vivienda, acceso a servicios, acceso a ingresos, oportunidades económicas, seguridad y fecundidad. Incluye módulos sobre negocios y actividades independientes.

Pero se concentra más en los indicadores de pobreza y desigualdad, en sus diferentes aristas: necesidades insatisfechas, consumo e ingreso, pobreza subjetiva, multidimensional y de tiempo. Los resultados de esta parte estarán listos en diciembre del 2014 y de todos los indicadores, el primer trimestre del 2015.

 

El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook