Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

EQUIPO MUNICIPAL RECORRE SITIOS AFECTADOS POR ETAPA INVERNAL

EQUIPO MUNICIPAL RECORRE SITIOS AFECTADOS POR ETAPA INVERNAL
marzo 16
08:06 2016

Debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días en el cantón, el Alcalde Johnny Terán Salcedo,  con la finalidad de brindar el apoyo  necesario y oportuno a los moradores de diversos sectores afectados por la cruda estación invernal, este fin de semana junto a Miembros del Comité de  Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Babahoyo recorrieron  sectores vulnerables de la zona rural.

 

“En estos momentos estamos evaluando los sectores que han sido afectados por del invierno, sectores más vulnerables, verificando los daños, y recabando la información necesaria para ayudarlos”, manifestó el Alcalde durante una reunión en el sector Monte Piña.

 

Vía Fluvial fueron visitados Sectores aledaños al rio Catarama: Ibarrola, Vuelta Larga, Monte Piña, Playas de Hojarasca, Poza Honda, allí se evaluó sus necesidades, en las próximas horas  serán atendidos con ayudas humanitarias y de esa manera contrarrestar los estragos de la estación invernal.

Como consecuencia del desbordamiento de los ríos en varias parroquias rurales del cantón, como Caracol y Pimocha, Cultivos como banano, cacao y arroz están afectados.

 

Así mismo Miembros del Cuerpo de Bomberos  Municipal en conjunto con equipo de Alcaldía de Babahoyo evacuaron familias afectadas por el desbordamiento del Río Chilintomo de Mata de Cacao. Las familias pertenecientes a Los Laureles y  Florida fueron trasladadas hasta casas acogientes mientras continúen los estragos de la estación invernal.

 

Además, el Alcalde Terán recorrió la Terminal Terrestre  para verificar los problemas que se suscitan con las lluvias tanto en la parte interna como externa del lugar, y señaló que para contrarrestar  la inundación, se construirá un nuevo sistema de aguas lluvias y pluvial para que las aguas descarguen hasta la sabana, y así aliviar esta carga adicional de agua que llega a la Estación de Bombeo del sector Luz Marina.

 

Con respecto a Proyecto de Control de Inundaciones, el Alcalde Terán señalo que deben realizarse correcciones, ya que dentro del proyecto se preveía que en momento pico de lluvias sectores se iban a inundar.

 

Ramón Larenas, Director de la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal indicó que el aguacero del sábado 12 de marzo  acumuló 95 milímetros de agua por metro cuadrado y que el nivel del Río Babahoyo hasta esa hora fue de 5.60,metros sobre el nivel del mar.

 

Acciones a emprender:

Arreglos de muros de contención, y vías de accesos, Kit de prevención con  medicamentos básicos para contrarrestar síntomas y malestares propios de la temporada,  Brigadas Municipales, fumigación intradomiciliarias,  son entre otras, las acciones que brindará la Alcaldía de Babahoyo a los habitantes del área urbano, urbano – marginal y rural que están siendo afectadas por la presente etapa invernal.

Ramón Larenas, indicó que la lluvia del domingo  13 de marzo  acumuló 5.55 milímetros de agua por metro cuadrado y que el nivel del Río Babahoyo fue de 6.5 metros sobre el nivel del mar.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook