Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Escasez de compradores de soya afecta a productores del grano

Escasez de compradores de soya afecta a productores del grano
octubre 29
16:37 2013

La Corporación Nacional de Soyeros denuncia que la industria no está respetando la comercialización del producto. Sus dirigentes señalan que la cosecha no ha sido absorbida y en otros casos los pagos no se han efectuado.

Mientras tanto, aumenta la preocupación en los soyeros, principalmente de la provincia de Los Ríos, por la escasez de compradores. Esta provincia aporta con el 90% de la producción nacional del grano. Agricultores consultados hacen referencia a una supuesta iliquidez en el sector industrial.
Aunque es la mitad de la época de cosecha, ya se ha recogido de los campos el 80% de la producción. Sin embargo, las bodegas continúan llenas. Los comerciantes se acercan a los centros de acopio pero casi siempre reciben la misma respuesta, nadie quiere recibir su producto.
Raúl Tiñe llegó y se fue cargado de soya, asegura que lo intentará mañana: “Traigo el producto y no lo puedo vender… imagínese, buscando todos los comerciales y nadie tiene plata, no tenemos donde entregar”.
Estos días es común observar camiones llenos de soya formando filas. Sus dueños aún no consiguen donde colocarla.
Nataly Toapanta es la encargada en un comercializadora de Los Ríos de calificar el producto. Recibe maíz y fréjol, pero cuando llega el turno para el soyero le dice que no puede recibir los quintales pues no hay demanda de la industria.
“Porque no hay plata, no hay dinero con qué pagarles, se debe bastante plata al agricultor”, señala Toapanta.
La Corporación Nacional de Soyeros afirma que las empresas fabricantes de alimentos balanceados no están comprando pasta de soya y eso afecta la economía de los agricultores.
Jaime Camacho, administrador de un centro de acopio de soya, sostiene que más de 5.000 familias dependen de esta actividad: “Es el trabajo básico de muchos pequeños agricultores, que son los que sufren en carne propia esta falta de comercialización de la soya”.
Anualmente el país demanda 600.000 toneladas métricas de pasta de soya, aunque la producción nacional no alcanza esa cifra. Apenas llega a 50.000 toneladas métricas, por lo cual los agricultores no entienden por qué no les compran su producto. La autorización de importar a 0 arancel tenía la condición de absorber la cosecha local.
Los soyeros ahora esperan una pronta respuesta del Ministerio de Agricultura para solucionar esta interrupción en la comercialización del producto. La escasez de compradores coincide con la época de cosecha.
Ecuavisa
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook