Escuela estuvo cerrada por 13 casos de hepatitis A
Una escuela ubicada en el caserío Loma Grande del cantón Patate reanudó ayer sus actividades luego de que la semana pasada permaneciera cerrada por el contagio de hepatitis tipo A de 17 de sus 23 alumnos, aseguró Juana Núñez, directora del plantel.
Gustavo Morales, director de Salud del distrito 18D04, a cargo de Pelileo y Patate, dijo que fueron trece los infectados con este mal en la escuela.
Núñez informó que el primer caso ocurrió el pasado 4 de septiembre. El último fue hace nueve días, ante lo cual, dijo Núñez, funcionarios de salud adoptaron medidas de prevención. Señaló que un posible foco de infección sería el pozo séptico en el sector. “Este está al borde (de su capacidad) y nos dijeron que nos iban a ayudar, pero no tenemos resultado”.
Morales indicó que el brote está controlado y lamentó que la comunicación de la enfermedad se la hiciera en forma “muy tardía, entre el 19 o el 20 de octubre”, y luego personal técnico de inmediato acudió al lugar. “Vieron que la escuelita tiene problema sanitario y de alimentación”, al señalar que por este caso no debió cerrar la escuela.
Añadió que el periodo de incubación del virus es entre 25 a 30 días. Los síntomas comienzan con fiebre, malestar general, dolor abdominal y al final la piel toma un color amarillo.
El epidemiólogo del distrito, Jaime Reimundo, dijo que se realizó el aislamiento de estudiantes y se tomaron muestras de las fuentes de agua que abastece a la comunidad y se comprobó que “no había indicios de cloro, es decir, que se consumía como viene de la vertiente”.
Descartó que el agua sea la fuente de infección porque no se han contagiado adultos. Explicó que esta enfermedad de tipo A se transmite por vía oral-fecal, la patología es benigna, pero se deben evitar las complicaciones porque pueden llevar a la deshidratación, que puede causar la muerte.
En el Municipio de Patate se informó que la empresa de alcantarillado de Ambato limpiaría mañana el pozo séptico.
El Universo