Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Esmeraldas: Tasa de homicidios bajó 15 puntos en 3 años

julio 20
22:12 2014

– La implementación de estrategias efectivas desde el Ministerio del Interior y Policía Nacional ha permitido que en la provincia de Esmeraldas se haya confirmado una clara tendencia hacia la reducción de las cifras de homicidios/asesinatos.

Durante el año 2010, la tasa de homicidios/asesinatos por cada 100 mil habitantes en Esmeraldas fue de 43.32. Para el año siguiente, la tendencia mostró una reducción importante, ubicándose en 41.84. Sin embargo, el apoyo sostenido al trabajo policial durante el año 2012, en cuanto a la entrega de infraestructura, tecnología, personal y equipamiento a la Policía Nacional, permitió que la tasa anual de asesinatos se reduzca a 34.48, con una merma cercana a los 7,36 puntos.
La puesta en marcha del modelo desconcentrado de atención policial impulsó sustancialmente la efectividad de la Policía Nacional, en la prevención y resolución de casos de muertes violentas en los cantones esmeraldeños. Así, se logró que durante el año 2013 la tasa casos homicidios/100 mil habitantes en Esmeraldas baje a 28.23, con una  reducción de 6.25 puntos, confirmando también la tendencia negativa del año anterior.

Si la tendencia durante el bienio 2012-2013 fue sustancialmente positiva, para el primer semestre de 2014 los resultados confirman la efectividad de las estrategias antidelictivas implementadas por el Ministerio del Interior y Policía Nacional para controlar las muertes violentas en Esmeraldas. Así, entre enero y junio del presente año, la tasa homicidios/100 mil habitantes se redujo a 11.35.

Variación
Esta tendencia se reconfirma al medir la variación del total de casos anuales. Así tenemos que entre enero y junio de 2014, el número de homicidios/asesinatos reportados en Esmeraldas fue de 67 casos en toda la provincia. La cifra supone 7 muertes violentas menos que el año anterior, con una reducción del -9% comparado con el mismo periodo del 2013. Entre enero y junio de ese año, se informó la existencia de 74 casos de ese tipo.

Pero, homicidios/asesinatos no fue el único delito cuya incidencia se ha reducido en Esmeraldas. Entre los primero semestres de 2013 y 2014 se produjo una reducción importante en robo a domicilios (-6%), robo a locales comerciales (-7%). El robo de motos se mantuvo inalterable con igual número de casos entre enero y junio de ambos años.

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook