Estado de excepción para frenar explotación forestal en Esmeraldas
Este lunes, el presidente Rafael Correa firmó el decreto ejecutivo que ordena la suspensión inmediata de los permisos para la tala de bosque nativo y la renovación de los existentes. Además de una auditoría a los permisos otorgados por el Ministerio de Ambiente.
El estado de excepción en la provincia, que será de 60 días, se justifica en el decreto para proteger el aprovechamiento indiscriminado de estos bosques y evitar «una conmoción interna en Esmeraldas».
Los ministerios de Ambiente, Defensa, Interior, Coordinador de Seguridad, Secretaría de Inteligencia, Fiscalía General y la Secretaría de Comunicación, serán los encargados de elaborar y ejecutar un plan de acción «para neutralizar y suspender el aprovechamiento irregular del bosque nativo y de regeneración natural», refiere el decreto 116.
El presidente también solicita que miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional participen con un plan de contingencia para el control y vigilancia en el bosque nativo y garanticen la seguridad de los funcionarios públicos que participen en el proceso.
La declaratoria de estado de excepción fue comunicada a la Asamblea Nacional y a la Corte Constitucional.
Fuente: El Universo