Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Estrategia Intersectorial trabaja en salud sexual y reproductiva de adolescentes

Estrategia Intersectorial trabaja en salud sexual y reproductiva de adolescentes
diciembre 11
11:08 2013

A través de las acciones desarrolladas por la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla), en Ecuador, en el período 2011 y 2012 se incrementaron las consultas para prevenir elembarazo no deseado en un 16,18%; mientras que las consultas por morbilidad en 15,36% y las atenciones en planificación familiar en 9,53%.

Enipla surge como un proyecto emblemático y prioritario para el Estado en el marco de los derechos consagrados en la Constitución, donde se plantea hacer operativas las políticas públicas, tratados internacionales y leyes que garantizan el ejercicio y goce de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

En razón a estos compromisos, el Estado a través de la Enipla ha enfatizado de manera prioritariae intersectorial, su implementación a fin de orientar y fortalecer sus servicios en salud sexual y salud reproductiva, a través de un abordaje integral y de derechos, eliminando de esta manera barreras de acceso y brindando información científica y oportuna.

Mediante el Acuerdo 2490 se puso a disposición de mujeres y hombres en edad fértil los servicios de atención integral en salud sexual y reproductiva. Además se garantizó la calidad de esos servicios y el acceso a la información y asesoria sobre planificación familiar,  anticoncepción oral de emergencia, entre otros.

Entre los resultados positivos de la aplicación de estas políticas se logró brindó el acceso a 256 servicios amigables e integrales de salud sexual y salud reproductiva con 58 unidades móviles.

Asi mismo, se han colocado un total de 2.091 dispensadores de preservativos masculinos y femeninos dedistribución gratuita, en 1.570 unidades de salud del Ministerio de Salud Pública y 80 unidades de salud la Red Pública de Salud.

Otras de las acciones es la implementación de la línea gratuita 1800 44 55 66, en la que el 34% de llamadas recibidas son de adolescentes y jóvenes, en donde se les informan, asesora y direcciona sobre temasrelacionados con la sexualidad.

Adicionalmente 22.014 profesionales han sido capacitados en salud sexual y reproductiva, planificación familiar y normativa de métodos anticonceptivos para la atención, asesoría y entrega de métodos anticonceptivos, así como la anticoncepción oral de emergencia.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook