Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Estudiantes de medicina de la UEES impartieron charlas sobre VIH/SIDA en Babahoyo

Estudiantes de medicina de  la UEES impartieron charlas sobre VIH/SIDA en Babahoyo
noviembre 30
22:01 2017

Por conmemorarse el Día Internacional de Acción contra el VIH/SIDA, estudiantes de la carrera de medicinas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo,  realizaron una casa abierta en la Unidad Particular Educativa María Andrea.

Alumnos de básica y bachillerato recibieron charlas sobre enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA,  prevención y tratamientos.

Martín García, estudiante de medicina  de 4to  Año de medicina, indicó la importancia de crear conciencia sobre el VIH y cómo evoluciona al SIDA así como las  enfermedades de transmisión sexual, diagnóstico y tratamiento.

“Se propone la abstinencia o el uso de métodos preventivos como el preservativo, pero como el mundo está globalizado es opcional . El condón no es 100% seguro pero tiene un 99% de respaldo”, refirió.

En otro stand, Rubén Riera, estudiante de 6to semestre manifestó que durante la semana han dado charlas informativas  a instituciones, pacientes y estudiantes a fin de concienciar sobre estas enfermedades.

Explica que entre las preguntas más frecuentes están, cuáles son los métodos, la cura y taza de mortalidad. En este último recalca que si se diagnostica a tiempo (fase previa) el paciente puede llegar a vivir entre 20 a 30 años con un tratamiento oportuno.

Sin embargo existen personas cuyo diagnóstico lo hace tarde o abandonan los tratamientos, en muchos de los casos por vergüenza o temor.

“Es una enfermedad que cualquier persona puede infectarse si no toma las medidas preventivas por ello aconsejamos utilizar el A,B,C ( abstinencia, fidelidad y condón)”.

En  tanto, en las aulas el Dr.  Washington  Alemán, médico infectólogo, impartió charlas sobre la situación actual del VIH/SIDA.

Dora Pérez, alumna de bachillerato dijo que las exposiciones han sido de mucha utilidad y aprendizaje, “ siempre es bueno conocer sobre estos temas”, apuntó.

El Día Mundial del Sida se celebra el 1 de diciembre de cada año. Para complementar la campaña de 2017, cuyo lema es «Derecho a la salud», la OMS destaca la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas por el VIH, y quienes son vulnerables o están afectados por la epidemia, alcancen el objetivo de la cobertura sanitaria universal. Bajo el lema «Cada persona cuenta», la OMS aboga por el acceso universal a servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud.

CIFRAS

En Ecuador, la mayor población de personas diagnosticadas con VIH está entre los 20 y 39 años y representa la población sexualmente más activa. Guayas, según un artículo publicado en 2013 en El Telégrafo, es la provincia con la mayor concentración de casos: el 60%. (i)

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook