Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Exjueces defenestrados recibirían hasta $ 500 mil

octubre 01
10:09 2013

Alrededor de $ 13,5 millones desembolsaría el Estado ecuatoriano para indemnizar a 27 exmagistrados de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, que fueron destituidos en el 2004 por una mayoría legislativa afín al expresidente Lucio Gutiérrez, según la Procuraduría.

Los exjueces presentaron una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta emitió un informe en el que confirmó que se violentaron sus derechos y recomendó su restitución o, de haber justificaciones, que se los indemnice.

Como el Estado no contestó a tiempo, la Comisión envió el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para que se lo obligue a cumplir sus recomendaciones.

De una valoración preliminar, según la Procuraduría, el Ecuador cubriría una cifra de entre $ 400 mil y 500 mil para cada exjuez (tres de ellos ya fallecieron), considerando que el Estado ecuatoriano se allanó a la demanda en forma parcial.

Los demandantes solicitaron, además, que se pague una indemnización por el daño moral que les causó su destitución.

Según el procurador Diego García, los exjueces eran vitalicios pero la Constitución del 2008 dejó sin efecto esa normativa. Con ello, las indemnizaciones se contabilizan desde la fecha de la destitución hasta el año de vigencia de la nueva Carta Política.

“El Ecuador se allanó a parte de la demanda porque reconocemos que las decisiones que se tomaron por parte del gobierno de esa época y del Congreso… no tuvieron un respaldo en derecho; por tanto, violaron el derecho de quienes fueron cesados”, dijo García.

Aún está pendiente que la CIDH dicte sentencia en el caso de la destitución de los exvocales del desaparecido Tribunal Constitucional.

Corte internacional

Fallecidos

De los 27 demandantes, tres fallecieron: Estuardo Hurtado Larrea, Milton Moreno y Camilo Mena; por tanto, sus viudas o sus herederos serán los que perciban la indemnización, según lo que determinan las normas internacionales.

Fechas

Los exvocales del desaparecido Tribunal Constitucional plantearon su demanda ante la CIDH en diciembre del 2005. Luego lo hizo, también, uno de los exvocales del desaparecido Tribunal Supremo Electoral que también fue cesado.

 

Fuente:  El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook