Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Exposición de Bargueños de Quillapangui

Exposición de Bargueños de Quillapangui
octubre 14
17:36 2014

La exposición Bargueños de Quillapangui se abrirá este jueves, 16 de octubre, en las Salas Guayasamín y Kingman de la Casa de la Cultura.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de octubre y contará con varios bargueños confeccionados por Víctor Quillupangui, y con algunos ejemplares de otras épocas.

Víctor Quillupangui es un artesano nacido en Machachi que se ha dedicado al arte de tallar bargueños. Este oficio lo heredó de su padre y su abuelo; de niño cuando se paseaba en el taller de su familia descubrió el cariño que el trabajo con madera le causaba. Con el tiempo, viajó a Colombia, donde aprendió varias técnicas nuevas para él. A su regreso montó su propio taller para continuar con la labor de su vida, confeccionar estos muebles.

Los bargueños, también llamados escritorios o arquimesas, son piezas de mueblería hispanoárabe que fueron creados originalmente como intrumentos portables para guardar pertenencias y servir de apoyo para la escritura.

Con el tiempo, se desarrollaron nuevos modelos sin asas ni soporte para escribir que servían principalmente para guardar joyas, ropas u otros objetos. El encanto de los bargueños siempre fue el arte y el detalle con que son hechos, destacan los adornos tallados con cuidado y los materiales preciosos que pueden llevar incrustados: pan de oro, madreperla, entre otros.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook