Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Falquez apela a descalificación de candidatura

Falquez apela a descalificación de candidatura
diciembre 07
10:33 2013

El alcalde de Machala, Carlos Falquez, tiene previsto presentar hoy la apelación a la descalificación de su candidatura para la reelección, con el auspicio del Partido Social Cristiano (PSC). Así lo comentó a Diario EXPRESO el presidente del PSC en la provincia de El Oro, Guillermo Serrano.

La notificación oficial de la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue recibida el jueves en la noche, por lo que el plazo de dos días que otorga el artículo 103 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Política, Código de la Democracia, finaliza hoy.

Ayer, dirigentes y asesores legales redactaron el documento de apelación que debe ser presentado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), según el artículo antes citado del mismo cuerpo legal.

El CNE tiene un plazo de dos días para remitir el expediente del caso al Contencioso Electoral, “el cual tendrá un tiempo máximo de siete días para resolver”. Si la resolución del TCE no favorece a Falquez, su candidatura quedaría definitivamente descalificada.

Ante esta situación, la dirigencia socialcristiana tendría, según el último inciso del artículo 104 del Código de la Democracia, un plazo de dos días, desde que la resolución de rechazo esté firme, para presentar un nuevo candidato.

“(…) La resolución de la autoridad de administración electoral sobre las nuevas candidatas o candidatos podrá ser recurrida ante el Tribunal Contencioso Electoral, que de rechazar su calificación, ordenará a la autoridad de administración electoral rechazar de forma definitiva toda la lista”, reza el último inciso del artículo 104 del Código de la Democracia.

Carlos Falquez Aguilar sería el nombre que reemplazaría a burgomaestre machaleño en la papeleta electoral. Él es hijo del funcionario socialcristiano. Tiene 38 años. Es ingeniero agrónomo, graduado en Costa Rica y fue presidente de la Federación Deportiva de El Oro. AAE

 

Expreso

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook