Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

FBI investiga los vínculos de senador estadounidense con hermanos Isaías

FBI investiga los vínculos de senador estadounidense con hermanos Isaías
enero 24
12:48 2014

El Telégrafo.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos indaga los presuntos nexos del senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, con los exbanqueros ecuatorianos William y Roberto Isaías, informaron medios estadounidenses.

Un informe de la televisora NBC en Nueva York indicó que el político es el centro de una investigación federal criminal por «cruzar la línea», al supuestamente haber presionado a altos funcionarios del gobierno de EE.UU. para que se permitiera permanecer en el país a los hermanos Isaías, solicitados en extradición por Ecuador para ser juzgados por malversación de fondos durante la crisis bancaria en 1999.

De acuerdo con el reporte, los exdueños de Filanbanco se dirigieron a Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para obtener ayuda en la búsqueda de la residencia permanente en el país norteamericano.

Weysan Dun, un exagente especial a cargo de la oficina del FBI de Nueva Jersey, supuestamente le dijo a la televisora que Menéndez hizo llamadas y escribió cartas a los departamentos de Estado y Seguridad Nacional en favor de los hermanos ecuatorianos.

«Lo que puede resultar problemático para el senador es si recibió donaciones de campaña a cambio de ayuda», destaca el reporte.

Como ejemplo, la fuente cita que en abril del 2012, el senador escribió a Alejandro Mayorkas, un alto funcionario de Seguridad Nacional, pidiendo que los hermanos obtengan «plena consideración» y que el Departamento de Seguridad Nacional «acelere su revisión».

«Creo que la mayoría de la gente sabría que sería apropiado mantener la distancia de las personas que son condenadas por delitos en su país de origen», sostuvo Dun a la NBC.

Los investigadores indicaron que buscan descubrir si el senador trató de influir en los funcionarios de inmigración en 2012, a cambio de donaciones de campaña. El reporte de NBC cita registros electorales de ese año sobre supuestos aportes hechos por familiares de los exbanqueros para la campaña de Menéndez y el Partido Demócrata.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook