Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Feria de Ofertas tecnológicas del INIAP en Mocahe

Feria de Ofertas tecnológicas del INIAP en Mocahe
septiembre 26
12:41 2013

Con la presencia de aproximadamente 650 ciudadanas y ciudadanos, en  Mocache  se efectuó la Primera Feria de oferta tecnológicas generadas por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones agropecuarias ( INIAP) Región Costa, la Estación Experimental Pichelingue, fue donde se instalaron las carpas explicativas en coordinación con el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca MAGAP.

 

El  objetivo de este evento fue dar a conocer las alternativas tecnológicas generadas en la Estación Pichelingue y en otras estaciones de la región en rubros de seguridad y soberanía alimentaria como: arroz, maíz duro, yuca, fréjol capulí, maní, soya, ganadería entre otros, así como también rubros de enfoque  ambiental de suelo y aguas, forestaría, recursos, fitogenéticos y camote. Además protección vegetal donde se presentó los productos y servicios de las estaciones de transferencia de tecnología y laboratorios.

 

El evento contó con la presencia del Director General del INIAP. Juan Manuel Domínguez; Gremios de Productores Agrícolas y Ganaderos; Estudiantes de Instituciones educativas y público en general.

José Villacis Santos Director de la Estación Pichelingue, destacó los avances que ha tenido esta Estación en  generar variedad y desarrollar tecnología, dando como resultado la obtención y manejo de un 70% de la siembra de arroz, así como también el uso de manejo de siembra de palma aceitera, los mejores Clones de cacao fino de aroma y café con elevada producción por hectáreas entre otros avances, y otros que están por obtener puesto que permanecen en constante investigación.

El Sr. Patricio Márquez representante de las organizaciones campesinas autónomos sociales de la costa Nuevo Amanecer , también se hizo presente para agradecer los beneficios que obtienen al adquirir los insumos que ofrece el INIAP. “ellos además brindan asesoramiento técnicos al momento de obtener los productos, e invito a los compañeros agricultores  a unirse para la recuperación de la soberanía alimentaria, puesto que el agricultor es el eje fundamental para la siembra y cosecha de los productos agrícolas.” señalo Márquez.

Finalmente, las autoridades realizaron un  recorrido por las plantaciones de cacao, maíz, banano, caucho y palma aceitera, junto a los Técnicos del INIAP donde observaron  los avances tecnológicos que han implementado y que ahora son de fácil acceso a los productores.

 

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook