Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Figura arqueológica fue recupera por la Policía Judicial, en Mocache

Figura arqueológica fue recupera por la Policía Judicial, en Mocache
agosto 26
08:58 2015

Una pieza arqueológica encontrada por un agricultor en una finca de su propiedad, fue recuperada por agentes de la Policía Judicial de Los Ríos.
Esta figura, que al parecer representa una cultura precolombina del Ecuador permanece bajo cuidado en la ciudad de Quevedo, para su posterior conservación.
Según datos preliminares, el objeto fue entregado ayer lunes por el ciudadano Cristóbal Felipe Tarira Ramos, quien asegura que encontró esta figura mientras realizaba trabajos agrícolas en su propiedad, localizada en el recinto Aguacatal de las Garzas del cantón Mocache.
La imagen tiene la representación de una vasija de cerámica fina con la forma de cráneo de un mono con lóbulos redondos.
Posee nariz y orejas sobresalientes con orificios y tallada la dentadura que forma la boca y los maxilares superior e inferior.
Otra característica de la pieza, es que tiene un color claro con la que ha sido elaborada y presenta ocho fragmentos que fueron pegados cuidadosamente que forman la vasija.
Además, la parte superior del cráneo está descubierta, lo que hace presumir que en ese espacio iba una tapa con la que se completaría la forma de la cabeza de un mono.

Valiosa figura

Según el relato del morador que la tenía en su poder, este objeto tiene detalles interesantes y llama la atención porque podría representar a una cultura muy antigua.
La pieza fue entregada a los agentes de la policía, porque el ambiente en el que se encontraba no reúne las condiciones para su preservación y de esa forma estaría expuesta al desgaste.
La vasija fue conducida cuidadosamente hasta las dependencias de la UVC en la ciudad de Quevedo, en donde está a la espera de los trámites de rigor para su posterior estudio.
Así mismo, indicaron los agentes que se solicitará por medio de la autoridad competente, para que se notifique al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), con el fin de que sea sometida a los estudios correspondientes y se establezca el verdadero origen, la edad y a qué Cultura poblacional del Ecuador pertenecería.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook