Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

FIRMAN ACUERDO A FAVOR DEL SECTOR CACAOTERO DE BABAHOYO

FIRMAN ACUERDO A FAVOR DEL SECTOR CACAOTERO DE BABAHOYO
julio 13
13:47 2015

El alcalde Johnny Terán Salcedo y el Instituto Italo-latinoamericano (IILA) firmaron los elementos clave de un acuerdo con el objetivo de poner en marcha una asociación entre la ciudad de Modica y el Municipio de Babahoyo para establecer una relación directa entre los empresarios italianos del chocolate y de los productores cacaoteros del cantón.

“Fuimos a concretar un proyecto que hace muchos años logramos conseguir para el cantón. Los chocolateros italianos están interesados en comprar el cacao a los productores de esta zona, que de acuerdo a estudios científicos determinaron que nuestro producto es el mejor del mundo.
De este convenio, el IILA aportará con los recursos para implementar un centro de investigación científico en el centro de acopio, ubicado en el sector Pueblo Nuevo”, explicó Terán.

Agregó que durante la reunión mantenida con representantes del IILA, en la ciudad de Modica –Italia–, definió las formas de colaboración que permitirán la fermentación y comercialización del producto a los cacaoteros artesanales de Italia a través del centro de investigación que también mejorará las variedades y ayudará a hacer el seguimiento para que no se pierda el cacao de aroma nacional.
Por tal motivo, se determinará un recurso mediante el proceso 50/50 entre la Alcaldía y el IILA para financiar a los investigadores que llevarán a cabo el procedimiento ya establecido por ambas partes.

“Vamos a tratar de haber si hacemos un acuerdo con la UTB para que también participen los estudiantes de agronomía. Si Babahoyo se convierte en un referente por tener el mejor cacao del mundo, esa demanda va hacer que se suba el precio del mismo y de esta manera los productores de cacao van a recibir un mejor pago”, enfatizó Terán.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook