Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Fiscal prevé vacancia judicial por nueva ley

octubre 24
09:59 2013

Frente a la cercanía de la aprobación del proyecto de Código Orgánico Integral Penal, las autoridades del sector justicia afinan procesos de capacitación para la aplicación del nuevo procedimiento penal y tipificación de los delitos.

La séptima transitoria del proyecto otorga 30 días, luego de la vigencia del Código, a los organismos de justicia para iniciar un proceso de capacitación a todo el sector, incluidos abogados en libre ejercicio.

Con ese propósito, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, anunció una primera reunión que mantendrá el pleno con el fiscal general, Galo Chiriboga; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez; el defensor Público y el ministro de Justicia, Lenín Lara.

La idea, según Jalkh, es que la capacitación no interrumpa los servicios. Por ello, se dará luego de las 17:00 en que termina la jornada laboral, eventualmente los viernes, o se darán cursos virtuales, videoconferencias.

No obstante, para Chiriboga, el proceso de transición a las nuevas normas judiciales requerirán de una vacancia de entre 80 y 120 días.

Según el fiscal, ese sería el tiempo que se requiere para preparar a los operadores de justicia en lo que tiene que ver con la aplicación de los nuevos tipos penales y el procedimiento que deberá seguirse en el trámite de un proceso. “Trabajamos con la Escuela de Fiscales”, dijo, para iniciar con el proceso de capacitación.

 

El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook