Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

FUNDAMEDIOS propone ley de autoregulación

FUNDAMEDIOS propone ley de autoregulación
junio 21
16:52 2018

César Ricaurte, director ejecutivo de FUNDAMEDIOS fue recibido la mañana de este 20 de junio de 2018 por la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, en el marco de las audiencias que mantiene esa Comisión con miras a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). A la cita también acudieron Susana Piedra, presidenta de la Federación Nacional de periodistas (FENAPE) y Gisela Dávila, Directora del centro de estudios CIESPAL.

Durante su intervención Ricaurte aseguró que la creación o la reforma a una ley es siempre una construcción social. En ese sentido, recordó que se deben evaluar los pocos o nulos avances que se han visto en el desarrollo de los medios y los resultados negativos tras cinco años de aplicación de una Ley de Comunicación que pretendió regular un derecho humano fundamental.

Según Ricaurte, hay dos principios que se tienen que aplicar en la discusión de las reformas a la LOC. El primero, el respeto a los estándares internacionales, y el segundo, que se construya una ley sencilla, simple y comprensible. “Mi sugerencia es que sea una ley marco y que, como país, nos impongamos el tratamiento de una agenda mucho más amplia de legislación sobre el derecho a la libertad de expresión (…) Necesitamos una ley de medios públicos; la Ley de Acceso a la Información tendría que ser reformada y, como una tarea importantísima, plantearnos una ley específica de radio y televisión”, apuntó el director de FUNDAMEDIOS.

Otro aspecto al que se refirió Ricaurte fue la creación de un sistema de regulación y autorregulación de los medios, ajustados a las mejores prácticas internacionales. Al respecto aseguró que debe existir un organismo regulador que tiene que ser el CORDICOM, pero que cumpla con las característica que señalan los estándares internacionales de independencia y alto nivel técnico.

En cuanto a los mecanismos de autorregulación, Ricaurte citó casos de éxito en latinoamérica, como el de Chile, en donde funciona un consejo de ética de medios, en Perú, Uruguay y Colombia. Dijo que en Ecuador podría funcionar muy bien un consejo de prensa con la inclusión de la academia y los sectores comunitarios. “En el Ecuador no se ha hecho un esfuerzo serio todavía por autorregularse”, apuntó el directivo de FUNDAMEDIOS.

Entre las sugerencias expuestas por Ricaurte también figura la implementación de otros mecanismos de autorregulación como un sistema de defensores de la audiencias, promovidos desde los mismos medios de comunicación y no como una imposición desde el Estado, así como contar con códigos de ética desarrollados al interior de los medios.

Finalmente, Ricaurte pidió que para las reformas a la Ley se considere el tema de la seguridad para periodistas, con el desarrollo de un mecanismo sencillo y concertado y la implementación de una mesa de coordinación de seguridad, en donde se acuerden manuales y las mejores prácticas para medios y periodistas, así como la implementación de mecanismos colectivos de aseguramiento para periodistas, ante la dificultad de los medios pequeños de poder pagar un seguro para sus trabajadores.

                                                         
FUNDACIÓN ANDINA PARA LA OBSERVACIÓN SOCIAL Y ESTUDIO DE MEDIOS
DIR: José Padilla N 330 e Iñaquito, Edificio Platinum, piso 6, oficina 602. 
TELF: (593-2) 601 9956 / (593) 987050350 
PÁGINA WEB: http://www.fundamedios.org.ec
E-MAIL: info@fundamedios.org.ec
QUITO – ECUADOR

La información enviada a esta dirección de correo electrónico, cumple con todas las normas legales según el REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS, vigente en el Ecuador “Registro Oficial No. 735 del 31 de diciembre de 2002, Decreto No. 3496, Artículo 22”. Si no desea recibir nuestros boletines, responda a este correo indicando “desuscribir” .(i)

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook