Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

Galápagos celebra 36 años como Patrimonio Natural de la Humanidad

Galápagos celebra 36 años como Patrimonio Natural de la Humanidad
septiembre 08
19:14 2014

Hoy, 8 de septiembre, Galápagos cumple 36 años de la declaratoria como Patrimonio Natural de la Humanidad, designación entregada por el Comité de Patrimonios de la de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La belleza natural de las islas, la diversidad y singularidad de especies que alberga, su origen volcánico, su dinámica geológica con permanentes cambios y variedad de formaciones, el ser considerado un laboratorio vivo de procesos evolutivos aún en marcha, sumado a que dio cabida para el desarrollo de un gran número de especies tanto animales como vegetales que no existen en ningún otro lugar del mundo, convierten a Galápagos en un sitio muy singular y de importancia mundial para la herencia común de la humanidad.

Ser considerado un Patrimonio Natural de la Humanidad, es motivo de orgullo no solo para los galapagueños, sino también para los ecuatorianos, porque se reconoce el valor universal que poseen las islas Galápagos.

Este año, el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de Santa Cruz, y el Colegio Nacional Galápagos, desarrollaron la tarde de ayer diferentes actividades para celebrar el aniversario de la declaratoria, como concursos de fotografía aficionada, elaboración de dulces galapagueños, y dibujo y pintura, para diferentes edades. Durante la noche se realizó una velada artística cultural en la que intervinieron títeres, danza, música y poesía. A estas actividades se sumaron también otras instituciones como la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), empresas privadas y personas particulares.

Para hoy se tiene previsto el desarrollo de un desfile cívico de instituciones públicas y planteles educativos, en Santa Cruz, luego de lo cual habrá un concurso de oratoria. En las islas San Cristóbal e Isabela, también se prevén actividades similares.

El Parque Nacional Galápagos fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad el 8 de septiembre de 1978 por el Comité de Patrimonios de la Unesco, fue el primer sitio incluido en esta prestigiosa lista y uno de los pocos que cumple con los 4 criterios establecidos por la organización para recibir esta designación. Posteriormente, el 2 de diciembre de 2001, también se incluyó en la declaratoria a la Reserva Marina de Galápagos.

 

Los 4 criterios que pusieron al Parque Nacional Galápagos como patrimonio de la Humanidad son:

  1. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
  2. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
  3. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
  4. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Más de 233 islas, islotes y rocas, nacidas de volcanes, conforman el archipiélago de Galápagos. Gracias a su aislamiento, y a millones de años de evolución, hoy cuenta con una variedad de ecosistemas prístinos y únicos en el mundo.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook