Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • PREFECTURA DE LOS RÍOS COLOCA SUB BASE 📌Puebloviejo – Vinces – Ventanas. En la vía Puerto Pechiche – Chojampe – La Templanza – Aguas Frías – San Vicente, trabajamos en la estructura de pavimento y colocación de...
  • INVIERNO NO IMPIDE AVANCE DE OBRAS EN LOS RÍOS PREFECTURA DE LOS RÍOS Las lluvias que se registran en la provincia fluminense, no impiden que se mantenga el ritmo de trabajo para avanzar con los proyectos viales programados por...
  • PREFECTURA DE LOS RÍOS RECONFORMÓ 28 KM DE CAMINOS EN VALENCIA   La Prefectura de Los Ríos concluyó, de manera satisfactoria, los trabajos de reconformación, lastrado y relastrado de 28 kilómetros de caminos vecinales en la zona rural de Valencia. La...
  • PREFECTURA DE LOS RÍOS REFUERZA MUROS 📌Babahoyo. En la parroquia La Unión, verificamos los trabajos de reforzamiento de muros afectados por el rigor de la etapa invernal. En este sector trabajamos también en la reconformación de...
  • PREFECTURA DE LOS RÍOS REALIZA TRABAJOS EN MOCACHE 📌Mocache El prefecto Johnny Terán Salcedo supervisó los trabajos de asfaltado de las avenidas Raúl Triviño y Walter Andrade, que forman parte del plan integral de infraestructura vial que estamos...

Galo Chiriboga: “Ecuador no es país chantajista”

Galo Chiriboga: “Ecuador no es país chantajista”
diciembre 18
14:26 2013

En el muelle de Manta, la nave Doria permanece con vigilancia de la Capitanía del Puerto. El barco y su tripulación, que fueron detenidos por la Armada Nacional en octubre pasado y que hoy son materia de una crisis diplomática entre Panamá y Ecuador, no pueden salir del país por un problema de papeles.

De acuerdo con los registros judiciales, no está del todo claro que la embarcación sea panameña, tal como alega la cancillería de dicha nación.

El fiscal general Galo Chiriboga indicó que la Fiscalía no tiene reparos en que Panamá asuma la jurisdicción del barco que permanece en Manta. Pero, para que eso ocurra, dicho país debe demostrar que el Doria ostenta su bandera.

El funcionario precisó que Ecuador está dispuesto a cumplir sus compromisos internacionales y no existe ninguna dificultad en entregar la nave; pero con la esperanza de que ese caso, que es grave, sea juzgado y sancionado.

Ratificó además que el tema del barco no tiene nada que ver con la situación de Galo Lara, a quien Panamá le concedió asilo político.

Chiriboga espera que las autoridades panameñas revisen el asilo a Lara, pues se adjuntó la sentencia ejecutoriada en su contra. Y agregó que “Ecuador no es un país chantajista, es un país que cumple con sus obligaciones internacionales y aspira a que los otros cumplan las suyas”.

Además de Panamá, la Fiscalía pidió a Colombia y a una nación centroamericana la verificación de la pertenencia de la embarcación. Reiteró que no existe relación entre el tema del Doria y el caso del exasambleísta Galo Lara, asilado en ese país. “¿Qué interés puede tener Ecuador en una nave que transporta cocaína pura para juzgarla aquí?”, se preguntó.

La semana anterior Chiriboga recibió la visita de la vicecanciller de esa nación y le habló de la verificación de documentos. Sobre el ofrecimiento efectuado por autoridades ecuatorianas en octubre de devolver la nave a Panamá, no quiso decir si ellos se adelantaron o no con un pronunciamiento.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que ese país llamó a consultas a su embajador en Quito. Además, denunció que Ecuador pretendía entregar el barco a cambio de que se le retirara el asilo a Lara. En este sentido, Panamá ratificó que no cancelará el asilo. La cancillería ecuatoriana no se ha pronunciado sobre el impasse.

Marieta Campaña, Hernán Lucas y Daniel Solórzano

 

 

Fuente: expreso.ec

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook