Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Gestión de Riesgos asigna recursos para limpiar ríos sedimentados

Gestión de Riesgos asigna recursos para limpiar ríos sedimentados
diciembre 19
20:03 2013

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), ayudará a financiar un plan de contingencia de las Prefecturas de Los Ríos y Guayas, para agilitar la limpieza de los afluentes, cuyos cauces están taponados con arena.

Más de un millón de dólares será distribuido entre los dos Gobiernos Provinciales, para que intensifiquen la limpieza de los cauces de los ríos que se secaron totalmente este verano. La transferencia de recursos se hará tras un convenio firmado entre los Prefectos de Los Ríos y Guayas, con la secretaria de Gestión de Riesgos. Dra. María del Pilar Cornejo.

El prefecto de Los Ríos, Ing. Marco Troya Fuertes dijo que, desde inicios de noviembre, su administración decretó la emergencia y empezó a limpiar los cauces de los ríos Pula y Mastrantal, este último en la zona de California y vía a Bagatela, cantón Vinces.

Ambos afluentes se secaron totalmente por primera vez, causando alarma y preocupación en las comunidades por la falta de agua para los cultivos y el ganado. La sequía afectó a los sectores: Colón, Palizada, Americana, Bahía de Carrillo, La Loma, 15 de Agosto, Soberana, Rincón Grande, California, Bagatela, entre otros, todos ellos aledaños a los dos ríos y pertenecientes a la parroquia Antonio Sotomayor, informó el agricultor Herbert Olvera.

El Prefecto manifestó que el trabajo de limpieza tiene doble resultado: se limpian los ríos para que recuperen su caudal, y la arena que se está sacando con excavadoras será destinada para rellenos en zonas aledañas.

La Dra. Cornejo informó que el aporte económico de más de USD 500.000, a cada Prefectura, servirá para acelerar esos trabajos, y así devolver el agua a las comunidades campesinas.

Destacó el trabajo en equipo entre la SNGR y las Prefecturas de Los Ríos y Guayas, en función de las necesidades de las poblaciones afectadas, porque el río Pula atraviesa campos de las dos provincias.

El prefecto Troya agregó que aparte de ese logro alcanzado, su administración ha presentado al Banco del Estado un grupo de proyectos por USD 5 millones aproximadamente, aprobados por la SNGR, y que serán financiados a través de una línea de crédito con un subsidio del 50%.

 

Tags
Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook