Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Gobierno catalán anuncia fecha y pregunta para referendo soberanista

Gobierno catalán anuncia fecha y pregunta para referendo soberanista
diciembre 12
12:38 2013

El presidente de la Generalitat de Cataluña (gobierno catalán), Artur Mas, anunció el acuerdo junto con otro partidos catalanes sobre el referendo de independencia de Cataluña, que dicen será el próximo 9 de noviembre.

Se espera que el presidente de España, Mariano Rajoy, declare en rueda de prensa en cuestión de horas. Pero tanto miembros del conservador Partido Popular de Rajoy como la oposición socialista mostraron su firme oposición a la consulta.

Artur Mas, junto con los líderes de los partidos Esquerra Republicana de Cantalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya y la CUP (Candidaturas de Unión Popular) -que juntos suman más de un 60% de representación en el Parlamento catalán- concretaron las preguntas de la consulta soberanista: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?” y, en caso de respuesta afirmativa, una segunda pregunta: “¿Y que sea un Estado independiente?”.

“Esperamos que el Estado español facilite que el pueblo catalán pueda expresar su opinión en las urnas”, dijo Mas.

Y añadió que el acuerdo alcanzado tenía que ser aún aprobado formalente y de manera interna por los partidos.

“No se celebrará”

El ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz Gallardón, declaró que el Gobierno insiste en la ilegalidad de la consulta y que “garantiza” que “no se celebrará” porque, dice, la Constitución española no lo permite.

Además, el portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados de Madrid, Alfonso Alonso, dijo que el anuncio del gobierno catalán era una “profunda irresponsabilidad”.

Asimismo, el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que su partido no estaba de acuerdo con la consulta de autodeterminación anunciada y dijo que Artur Mas “lleva a Cataluña a un callejón sin salida”.

Por su parte, la Unión Europea y la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtieron de que Cataluña quedaría excluida de lograr independizarse de España.

Las encuestas de opinión sugieren que los catalanes están divididos de manera uniforme sobre la independencia.

La Comunidad Autónoma cuenta con un amplio grado de autonomía pero, algunos analistas apuntan que la crisis económica ha alimentado el nacionalismo catalán.

Cataluña es una de las regiones más desarrolladas de España y tiene una población de 7,5 millones.

 

 

Fuente:  BBC

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook