Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Gobierno celebra 8 años de en el poder

Gobierno celebra 8 años de en el poder
enero 15
22:00 2015

El Telégrafo

Desde el sitio donde se ubicaba el ingenio azucarero, y que ahora se levanta la biblioteca de la Universidad Yachay Tech, el presidente Rafael Correa habló sobre los logros de 8 años de gobierno y el salto cualitativo que Ecuador tendrá al despegar hacia la economía del conocimiento.

Buena parte de su discurso lo dedicó a explicar por qué Ecuador ha cambiado. Destacó, por ejemplo, que en estos 8 años de gobierno se han sentado las bases para una sociedad más justa, se han recuperado los recursos de una deuda ilegítima, ahora hay más impuestos para los evasores y existen mayores logros en desarrollo social, infraestructura, sistema de justicia, turismo, y otras áreas.

También argumentó que Quito es la capital de la Unasur y que en pocas semanas asumirá la presidencia pro témpore de la Celac. “Ecuador es el centro de cambios políticos y sociales de integración y conocimiento de buena parte del sur global, algo que hace 8 años era simplemente impensable. Ecuador ya cambió (…) ahora somos actores solidarios en el mundo, a nivel internacional se habla ya del milagro ecuatoriano”, sostuvo Correa frente a más 2 mil personas.

En 2015 comienza una nueva etapa, dijo el Presidente, con un salto más cualitativo que cuantitativo para dar paso a la revolución del conocimiento. “(..) Hay quienes dicen que queremos perpetuarnos en el poder, sepan jóvenes que sentimos la urgencia de formar generaciones de ecuatorianos que tomarán la posta en la conducción del país para ir a esa generación de innovadores, científicos y técnicos que harán posible el soñado buen vivir de todas y todos”, afirmó.

Por eso insistió en la importancia de educar a las nuevas generaciones con la inversión en educación inicial, media y superior. Por ejemplo, en 8 años, Ecuador aumentó la inversión en educación superior del 1,1% al 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra constituye la más alta en la región latinoamericana, incluso con respecto a los países desarrollados que llegan al 1,7%. Buena parte de esa inversión corresponde a la entrega de becas, que ahora llegan a 10 mil.

En ese sentido, el Presidente aseguró que Yachay es una de las propuestas más ambiciosas del Gobierno. Actualmente, en la casona estudian más de 400 estudiantes que obtuvieron las más altas calificaciones en el Examen Nacional de Educación Superior (ENES). Sus aspiraciones profesionales están enfocadas en áreas como la física, matemática, química y biotecnología. Áreas que activarán la matriz productiva.

En ese ámbito destacó el esfuerzo de los becarios en el extranjero por su formación profesional y de los jóvenes en general que buscan superarse con esfuerzo y a base de propuestas e ideas. “No olvidemos que la ciencia responde a una realidad determinada por el modelo político, económico y social. Queremos una ciencia para la sociedad, para el bienestar colectivo, no una ciencia privatizada al servicio de las grandes corporaciones. Las herramientas científicas en manos de los ciudadanos nos servirán para lograr la verdadera y definitiva transformación de la sociedad ecuatoriana”.

Eso sí, reconoció que aún hace falta un cambio cultural que no se modifica con decretos. “Debemos superar los antivalores culturales que hacen de la inmovilidad una virtud, de la negación una forma de vida (…)”. El Mandatario instó a los ecuatorianos a dejar el paternalismo y buscar siempre la excelencia.
“No todo empresario es innovador, pero todo innovador es empresario. Necesitamos 15 millones de empresarios y sobre todo, empresarios innovadores”, puntualizó Correa. Así comprometió todo el apoyo del Estado. Anunció que próximamente la Asamblea discutirá el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento para crear la construcción de un círculo virtuoso entre Estado, academia y sector empresarial.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook