Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

GOBIERNO CENTRAL Y LOCAL FORTALECERÁN LA ADECUADA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS.

GOBIERNO CENTRAL Y LOCAL FORTALECERÁN LA ADECUADA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS.
enero 22
22:19 2014

A fin de dar solución permanente al manejo de los residuos sólidos, el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Preinversión, el  Ministerio de Ambiente y la Secretaria Nacional de Planificación y desarrollo promueve los estudios de la Gestión Integral y aprovechamiento de los residuos sólidos generados por la Mancomunidad Mundo verde.

 

Por ello se realizó la presentación oficial del proyecto de manejo de desechos sólidos que tiene una inversión de  3.4 millones de dólares para estudiar la gestión de residuo sólidos en 20 Gobiernos Autónomos descentralizados de las provincias de Los Ríos (Babahoyo, Baba, Buena Fe, Mocache, Montalvo, Palenque, Pueblo Viejo, Quevedo, Quinsaloma, Urdaneta, Valencia, Ventanas, Vinces); Guayas (Balzar, El Empalme, Palestina, Alfredo Baquerizo,  y Bolívar(Caluma, Echeandía y Las Naves.

 

El evento contó con la presencia de la Ab. Lorena Tapia, Ministra de Ambiente; Ec. Kharla Zambrano, Subsecretaria Zona 5 SENPLADES; Ab. Jesús Narváez, Gobernador de Los Rios, funcionarios del Instituto Nacional de Preinversión; alcaldes, Técnicos y ciudadanos de los cantones que forman la mancomunidad Mundo Verde.

 

En su intervención Tapia, destacó el compromiso del Gobierno Nacional y del ministerio del ambiente y la Secretaria Nacional de Desarrollo y Planificación para trabajar en equipo con los alcaldes para seguir en este cambio de época que es generar beneficios a las comunidades y así mejorar su calidad de vida.

El Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (PNGIDS) del MAE facilita asesoramiento, acompañamiento y fortalecimiento técnico a los municipios, a partir de diferentes estudios como la gestión integral de residuos que incluye generación, transporte, aprovechamiento, cierre técnico de botaderos, diseños de celdas emergentes, y diseño de rellenos sanitarios. Los estudios de este proyecto están a cargo de la empresa Consultora alemana GIZ, con una reconocida trayectoria en el Ecuador y a nivel regional en un plazo de 15 meses.

 

Además, imparte campañas de concienciación, sensibilización e información, con el objetivo de dar a conocer a la población la importancia de las buenas prácticas ambientas y la disposición adecuada de los residuos.

 

El programa trabaja en tres áreas: Modelos de Gestión Integral de Desechos Sólidos, en el que se pretende estandarizar el modelo de gestión de residuos de acuerdo a las características ambientales y sociales de cada cantón; agregación de valor, que impulsa procesos de incorporación de valor de los residuos sólidos urbanos que se generan en el país; y disposición final, que tienen como objetivo garantizar el adecuado desecho de residuos que no puedan ser aprovechados.

 

Por otro lado, los GADs  son  los responsables del  manejo de basura y deben garantizar la adecuada recolección, tratamiento y disposición final de la misma bajo parámetros técnicos.

 

 

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook