Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora
  • ALCALDÍA DE BABAHOYO EN CONSTANTE OPERARTIVO Los operativos de control coordinados entre #AlcaldíaDeBabahoyo, #ATM, #PolicíaNacional y #FuerzasArmadas se extienden en el sector comercial y en los distintos barrios. Se llamó la atención a los ciudadanos que...
  • PREFECTO TERÁN Y ALCALDESA DE BABA ENTREGAN RACIONES Una nueva entrega de raciones alimenticias realizó el prefecto @jteransalcedo, junto a @spalacios2017, alcaldesa y los concejales del cantón, en los sectores Virgen de Agua Santa, Augusto Pazmiño, 1ero de...
  • MEDIDAS SUSTITUTIVAS PARA ABDALÁ Esta madrugada en #Guayaquil el juez Ismael Figueroa emitió arresto domiciliario contra el expresidente de la República, Abdalá Bucaram a quien la #FiscalíaEc lo procesa por presunto delito de tráfico...
  • ALLANAN HOSPITAL IESS DE QUEVEDO Mediante un operativo varias computadoras fueron incautadas en el hospital del IESS Quevedo por la Policía Nacional, en un allanamiento que lo encabezó la fiscal Elizabeth Guanopatin. La diligencia se...
  • Yachay Tech transformará licor artesanal en gel desinfectante La Universidad Yachay Tech informó que procesará 1300 litros de alcohol artesanal para ser transformado en gel desinfectante que será donado a personal de primera línea que atiende la emergencia...

GOBIERNO DE LOS RÍOS PRESENTÓ PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA FUSARIUM

GOBIERNO DE LOS RÍOS PRESENTÓ PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA FUSARIUM
octubre 22
17:46 2019

Durante un encuentro con actores de la cadena del banano, e invitados especiales de la provincia y el país, el Gobierno de Los Ríos presentó, este martes en Babahoyo, el Plan de Contingencia contra el hongo Fusarium (FOC R4T), que ataca las plantaciones de bananas, plátano, orito, abacá y otras musáceas.

El Plan tiene como objetivo implementar y mantener medidas fitosanitarias eficientes, en todo el territorio riosense, que permitan prevenir el ingreso, establecimiento y dispersión del hongo en los cultivos susceptibles a esta enfermedad que ya está presente en Colombia.

La reunión de trabajo tuvo lugar en la sede del Gobierno de Los Ríos y fue presidida por el prefecto, Johnny Terán Salcedo. Él destacó que las exportaciones de banano de esta provincia generan “más de mil millones de dólares” al erario nacional, por lo que es necesario unir esfuerzos contra esta amenaza externa.

Terán ratificó, además, el compromiso del Gobierno de Los Ríos de asignar un millón de dólares como cooperación a la ejecución del plan. Es un aporte para capacitar al recurso humano que difundirá la prevención en las fincas, contratar especialistas, movilizar técnicos al campo, elaborar folletos para la socialización respectiva, construir sistemas de desinfección en los accesos a plantaciones, etc.

El Prefecto propuso al sector público y a la empresa privada coordinar acciones y poner en marcha, cuanto antes, el plan en la Provincia. “Espero que en poco tiempo, este Plan de Contingencia de Los Ríos sea un Plan de Contingencia Nacional; esa es la idea”.

El representante del Clúster Bananero, Juan José Pons, felicitó al prefecto Terán por liderar la iniciativa provincial ante la grave amenaza contra la industria bananera del país. “Hay que aprender a vivir con el fusarium R4T, como viven en Filipinas”, porque marca un antes y un después en la actividad bananera y musáceas en general.

En su opinión es un tema de disciplina, por lo tanto debe incorporarse a la comunidad en general en este plan de prevención, porque amenaza no solo al sector bananero sino a la economía en general del país. Recomendó, además, que se trabaje en el fortalecimiento, capacitación y asociatividad de pequeños bananeros que necesitan mayor apoyo.

El director de Desarrollo Productivo del Gobierno de Los Ríos, Geovanny Toala, dijo que el Plan de Contingencia se lo hizo con el apoyo de Agrocalidad, el Ministerio de Agricultura (MAG), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), del Clúster Bananero, Universidades, productores, entre otros.

Destacó, además, que Los Ríos lidera la producción bananera del país y aporta al PIB más de 1.300 millones de dólares. El 43% de producción bananera del Ecuador sale de esta provincia.

El director de Posicionamiento de Musáceas del MAG, José Grunauer, informó que están brindando la asistencia necesaria para ayudar a los productores bananeros que necesitan créditos para renovación de plantaciones, implementación de sistema de bioseguridad en sus fincas, con flujos de pagos acorde al retorno de las cosechas.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook