Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Gobierno impulsará consumo de pan hecho con harina de banano

Gobierno impulsará consumo de pan hecho con harina de banano
enero 27
12:24 2014

– El Presidente Rafael Correa anuncio que impulsará la producción y consumo en el país de pan hecho con harina de banano.

En el Enlace Ciudadano 358, difundido desde la parroquia de Calderón, en el norte de Quito, el Mandatario y los ministros que asistieron a este espacio democrático degustaron el pan hecho con harina de banano.

El Ministerio de Industrias y Productividad lidera el proyecto de producción de harina de banano verde, con el fin de aprovechar al máximo los recursos naturales y garantizar la soberanía alimentaria. Según estudios de esta Cartera de Estado, un 98,45% del trigo consumido por los ecuatorianos es importado.

El proyecto impulsado no busca reducir el consumo de trigo, sino potenciar industrialmente el excedente no exportable de banano, que el 2012 sólo en la provincia de El Oro significó 130 mil toneladas, para utilizarlo en la fabricación de harina y sustituir así un porcentaje de las importaciones anuales de trigo.

“Solo colocando el 5% de harina de banano en la fabricación del pan, el 95% con harina de trigo, el país dejaría de importar 32.000 toneladas métricas de harina de trigo”, dijo el Jefe de Estado al señalar que este ahorro equivaldría a 12.3 millones de dólares.

Según el Presidente Correa la elaboración de harina de banano aumentará la demanda nacional y permitirá sostener el precio del banano en el Ecuador.

Con este proyecto, dijo, entraremos a un verdadero proceso de sustitución selectiva de importaciones y, sobre todo, de diversificación de la matriz productiva. “Primero lo nuestro”, comentó

En el Ecuador, el trigo en conjunto con el arroz y la cebada representan los cereales de mayor consumo. No obstante, los altos niveles de importaciones del trigo generan inconvenientes en el cálculo del precio final de la producción local del cereal.

Como resultado de las pruebas de laboratorio y nutricionales, el Ministerio de Industrias y Productividad, estableció que la harina de banano verde es apta para la panificación.

Además el proyecto, entre sus objetivos, busca mejorar el margen de rentabilidad para el sector panificador, fortalecer las asociaciones bananeras con una nueva línea de negocio, incrementar la tecnificación  productiva y  aumentar la generación de empleos directos e indirectos. /MNC/El Ciudadano.

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook