Contenido.com.ec – Portal de Noticias de Los Ríos y Ecuador

Contenido

 Noticias de última hora

Gobierno ratifica que hará metro, paralelo a Metrovía

octubre 15
10:15 2013

Un sistema de metro que funcione simultáneamente a la Metrovía es lo que pretende hacer “en pocos años” el Gobierno en Guayaquil.

La propuesta, anunciada el miércoles por la gobernadora Viviana Bonilla, fue ratificada ayer por la ministra de Transporte María de los Ángeles Duarte. “El Metro para Guayaquil es absolutamente factible y se lo va a implementar”, dijo.

Se trata de un metro ligero que estará a nivel de la superficie debido a que por las condiciones del suelo y la cercanía al río sería complejo hacer una excavación.

Paola Carvajal, directora de la Agencia Nacional de Tránsito, señaló que este nuevo metro puede “convivir” como un sistema alternativo con la Metrovía, que al momento opera con tres troncales y que este mes convocará la cuarta.

La ministra de Transporte explicó que en ciudades españolas hay distintos sistemas que coexisten sin problema. “Obviamente lo diseñaremos como Estado, esperemos que algún día el alcalde deponga su actitud y acepte o simplemente deje espacio a otra persona”, indicó Duarte, quien agregó que la obra no necesariamente depende de una victoria de Alianza PAIS en los comicios.

El alcalde Jaime Nebot también ratificó ayer que el desarrollo de la Metrovía se complementará con un nuevo sistema de transporte de buses suspendidos por cable o aerobuses.

Tendrá un recorrido predeterminado de acuerdo a un estudio y el pasaje costará más de $ 0,25.

Competencias de tránsito

Al referirse a las competencias que en materia de tránsito debe asumir el Municipio, Carvajal indicó que se dará cuando se responda con los requisitos, pues “no han cumplido con ninguno”. La funcionaria se refirió, por ejemplo, a que el Cabildo no ha cumplido con el plan de movilidad de la ciudad.

Pero Andrés Roche, director de la Empresa Municipal de Tránsito, manifestó que el 18 de enero se contrató la consultoría para la elaboración del “Plan maestro de movilidad de Guayaquil” que contiene los planes de Gestión de tránsito, de Transporte Público, de Vialidad y Seguridad Vial. Ese plan fue entregado en septiembre y en los próximos días el Concejo se pronunciará al respecto mediante ordenanza.

El Municipio ha solicitado un plazo hasta febrero para la implementación de la competencia. Carvajal refirió que ese plazo se lo va a otorgar. “Ojalá lo cumplan”, señaló.

 

El Universo

Gusta

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook